Home » Breaking News » Histórico acuerdo sobre el programa nuclear iraní.
Histórico acuerdo para impedir que Irán fabrique armas nucleares
Vista general de la rueda de prensa celebrada en el ámbito de la reunión sobre el programa nuclear iraní en Viena (Austria).
Histórico acuerdo para impedir que Irán fabrique armas nucleares Vista general de la rueda de prensa celebrada en el ámbito de la reunión sobre el programa nuclear iraní en Viena (Austria).

Histórico acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Viena, 14 jul (EFE).- La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha anunciado hoy que ya han concluido las negociaciones y se ha alcanzado el acuerdo con Irán sobre su programa nuclear.
«Está hecho. Tenemos acuerdo», indicó Mogherini en el breve mensaje en su cuenta de Twitter.
Tras 21 meses de negociaciones, Irán y el grupo de seis potencias lograron hoy en Viena un acuerdo que limita el programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento gradual de las sanciones económicas impuestas a la república islámica.
Tras años de disputas diplomáticas y luego de 17 días de intensas negociaciones en la capital austríaca, Teherán y las cinco potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, China, Rusia) más Alemania (5+1) firmaron el pacto que prevé una reducción de las capacidades nucleares de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones económicas impuestas por Occidente sobre la república islámica.
Además de poner fin a 35 años de enfrentamiento entre Washington y Teherán, el acuerdo puede reconfigurar la geopolítica en una región sacudida por la violencia extremista.
El ministro de Exteriores de Irán, Mohammed Javad Zarif, alabó el trabajo de los negociadores. «Creo que este es un momento histórico. Hoy podría haber sido el final de la esperanza, pero ahora estamos iniciando un nuevo capítulo de esperanza», dijo. Además, agregó que el acuerdo «no es perfecto» pero «todos ganan con él».
El llamado Plan de Acción Conjunta fue alcanzado tras más de dos semanas de frenética diplomacia, durante las cuales los negociadores incumplieron tres plazos límite que se habían autoimpuesto. Tanto Zarif como el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien condujo la mayoría de las negociaciones, amenazaron con abandonar la mesa de diálogo al tiempo que intercambiaron acusaciones de intransigencia.
La responsable de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, quien coordinó al grupo en estas negociaciones, dijo que el pacto «supone una señal de esperanza para todo el mundo».
«Creo que todos sabemos que la decisión está relacionada con su programa de armas, pero es mucho, mucho más que eso. Esta decisión abre un nuevo capítulo en las relaciones internacionales», planteó.

Leave a Reply