Home » Breaking News » Negociación de acuerdo nuclear entra en recta final.
Tras los progresos técnicos con Irán, los ministros abordan los últimos obstáculos
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry (c), la responsable de política exterior de la UE, Federica Mogherini (i), y el ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif.
Tras los progresos técnicos con Irán, los ministros abordan los últimos obstáculos El secretario de Estado de EEUU, John Kerry (c), la responsable de política exterior de la UE, Federica Mogherini (i), y el ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif.

Negociación de acuerdo nuclear entra en recta final.

Viena, 5 jul (EFE).- Los ministros de Exteriores de las grandes potencias y de Irán retoman en Viena, entre hoy y mañana, las negociaciones políticas para un acuerdo definitivo sobre el contencioso iraní, tras dos días y medio de ajustes técnicos.
Las partes se han impuesto un plazo hasta el martes para cerrar un compromiso político que limite las actividades nucleares iraníes y garantice su uso exclusivamente pacífico, y que, por otro lado, levante las sanciones internacionales que llevan años estrangulando la economía de la República Islámica.
Los jefes de las diplomacias de EE. UU., John Kerry, y de Irán, Mohamed Yavad Zarif, han reanudado esta mañana sus contactos diarios en el lujoso hotel vienés donde se celebran a puerta cerrada las conversaciones, tanto a nivel técnico como político.
Hoy se espera el retorno a la mesa de negociación de sus homólogos de Francia, Laurent Fabius; Alemania, Frank-Walter Steinmeier; y de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.
Para mañana se prevé la llegada de los ministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y de China, Wang Yi, mientras se desconoce aún cuándo arribará el del Reino Unido, Philip Hammond.
Sea como fuera, el plan es que todos los negociadores reasuman las negociaciones a más tardar el martes por la mañana, es decir, el día en que vence el actual ultimátum.
Hasta entonces, los expertos de las delegaciones continúan limando diferencias técnicas de un proyecto del texto que, según ha trascendido a la prensa, estaría ya casi formulado.
Pero aún quedan discrepancias sobre las que trabajar, reconoció anoche el viceministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, en una entrevista a la televisión de su país IRIB.
Sobre todo falta establecer la coordinación de las verificaciones del cumplimiento del tratado por parte de Teherán con el ritmo y las modalidades del levantamiento de las sanciones impuestas por EE. UU., la UE y Naciones Unidas, un asunto que, según Araqchí, deberá ser tratado a nivel político por los ministros.
La verificación del cumplimiento de los compromisos iraníes correrán a cargo, una vez firmado el acuerdo, del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Pese a las dificultados, Araqchí destacó los avances logrados hasta ahora, calificó de «posible» alcanzar un acuerdo en el plazo fijado y aseguró que «nunca antes», en las negociaciones del pasado, se había avanzado tanto como en los últimos días.
Eso sí, el alto negociador iraní advirtió, según cita la agencia IRNA, de que aún no se puede descartar un fracaso ya que su país no aceptará un acuerdo «malo».
Irán siempre ha rechazado cualquier intención de fabricar armas atómicas, pero las potencias occidentales no están seguras de ello y le acusan de no permitir suficientes inspecciones del OIEA para demostrar lo que dice.

Leave a Reply