Home » Breaking News » Humala da por zanjado el conflicto con Chile por caso de espionaje
10749820m

Humala da por zanjado el conflicto con Chile por caso de espionaje

LIMA.- El presidente peruano, Ollanta Humala, dio hoy por superado el presunto caso de espionaje de Chile a Perú, tras recibir las satisfacciones del Gobierno chileno y anunció el retorno del embajador peruano a Santiago.
Humala dijo que ha «dispuesto el restablecimiento gradual de las relaciones con Chile al nivel que tenían antes de estos lamentables sucesos, empezando con el retorno del embajador de Perú (Fernando Rojas) en ese país.»
En un mensaje a la nación, Humala anunció esta decisión que se produce después de que se conociera que Chile envío una adenda a su segunda respuesta entregada el 1 de abril, según reveló el lunes ante el pleno del Congreso la canciller de Perú, Ana María Sánchez.
El presidente Humala señaló hoy que ambos países sostuvieron «intercambios de alto nivel» tras la segunda nota de respuesta de Chile, lo que ha permitido dar «una salida satisfactoria al caso».
«Como consecuencia de los referidos intercambios, el Gobierno de Chile ha expresado de manera explícita sus satisfacciones al Gobierno de Perú sobre el caso de espionaje denunciado», añadió Humala.
El conflicto con Chile surgió en febrero pasado después de la denuncia de presunto espionaje de tres marinos peruanos a favor de ese país.
El presidente peruano reconoció «la actitud constructiva y de diálogo del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet al deplorar estos hechos en el ánimo de seguir avanzando en el camino de la cooperación e integración entre nuestros pueblos.»
Humala recalcó «la importancia que tiene para el Gobierno de Perú implementar con Chile una política activa de construcción de confianza mutua tanto en el nivel oficial como en la sociedad civil».
El presidente peruano enfatizó «en el propósito de avanzar en una agenda bilateral de futuro, que redunde en beneficio de ambos pueblos, así como en la posibilidad de reforzar el trabajo conjunto» en los mecanismos de integración regional y coordinación global.
«El Gobierno de Perú da por concluida esta lamentable situación con la que se destierran viejas prácticas que han resultado muy negativas en la relación bilateral», afirmó Humala.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, tres suboficiales de la Armada peruana fueron contactados entre 2006 y 2011 por presuntos militares chilenos, a los que entregaron información clasificada, y ahora afrontan un proceso por los delitos de traición a la patria, infidencia y desobediencia.
Tras hacerse público el caso, Perú llamó a consultas a su embajador en Chile el pasado 20 de febrero, cuando también envió una primera nota de protesta pidiendo explicaciones por el caso, que fue respondida por Chile, de manera reservada, el 3 de marzo.
La Cancillería peruana replicó el 7 de marzo con la retirada de su embajador y dijo que las acciones de espionaje están debidamente acreditadas, por lo que exigió mayores explicaciones y remitió información complementaria.
En su mensaje, Humala dijo que está convencido de que la solución a esta crisis se debe a «haber asumido una actitud firme y patriótica en defensa de los intereses nacionales junto con la alta valoración que el Perú atribuye a la relación con los países vecinos».
A inicios de este mes, Humala declaró que «aquí se produjo un acto de espionaje, hay pruebas y está la confesión de parte del responsable de la Inteligencia de la Marina chilena, por lo tanto no podemos entrar en ambigüedades».
El caso del presunto espionaje surgió poco más de año después de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya definiera los límites marítimos entre ambos países en enero de 2014.

Leave a Reply