Home » Nacionales » El exministro Aurelio Pastor es condenado a 4 años y medio de prisión
6721453m

El exministro Aurelio Pastor es condenado a 4 años y medio de prisión

LIMA.- El exministro, Aurelio Pastor, quien ocupó el despacho de Justicia durante el segundo Gobierno de Alan García (2006-2011), fue condenado a cuatro años y medio de prisión por un juez de Lima, aunque su ingreso a una cárcel ha quedado en suspenso hasta que el caso sea revisado por un tribunal superior, informó hoy el Poder Judicial.
El juez del Primer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Lima, Jorge Barreto, encontró a Pastor responsable del delito de tráfico de influencias, en un caso abierto tras una denuncia hecha en 2012 por la alcaldesa de la localidad selvática de Tocache, Corina de la Cruz.
Durante el proceso, la fiscal del caso dijo que Pastor solicitó 60.000 soles (21.428 dólares) a De la Cruz para demorar una notificación de suspensión en el cargo por parte del Jurado Nacional de Elecciones y para interceder ante la Fiscalía para se emitiera un dictamen favorable a ella en un proceso de difamación agravada.
El juez Barreto determinó hoy que las imputaciones efectuadas por la Fiscalía fueron probadas, y que los testimonios y audios presentados son pruebas suficientes para determinar la responsabilidad del exministro, quien ofreció una «simulación de influencia» sobre autoridades con las que no tenía cercanía alguna, según la sentencia.
Barreto determinó que Pastor deberá pagar, además, 100.000 soles (34.482 dólares) en concepto de reparación civil a favor del Estado, ya que consideró que con su actuación «ocasionó un daño a la administración pública.»
La defensa del exministro apeló de inmediato la sentencia, por lo que el Poder Judicial precisó que ha quedado suspendida hasta que la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima se pronuncie al respecto.
Barreto ordenó, en ese sentido, que Pastor cumpla una serie de reglas de conducta, como el impedimento de salida del país, no variar de domicilio sin previo aviso al juzgado y concurrir todos los meses a firmar el libro de sentenciados.
Tras conocer la condena, Pastor declaró a los periodistas que fue víctima de «una trampa» y manifestó su confianza en que la Sala Superior aceptará su apelación y corregirá la sentencia.
«Se trató de una trampa. He reconocido ante el juzgado que hay algunas frases inapropiadas (en un audio que formó parte del proceso) pero eso no lleva a la comisión de un delito», señaló.
El exministro dijo que tiene «toda la tranquilidad y seguridad» de que será absuelto finalmente y consideró que fue víctima de pruebas de dudosa procedencia.

Leave a Reply