Lima, 12 abr (EFE).- La Corte Suprema de Justicia peruana declaró este viernes la nulidad de la sentencia que absolvió al exministro peruano Daniel Urresti, en el proceso por el asesinato del periodista Hugo Bustíos en 1988, y ordenó la realización de un nuevo juicio oral a cargo de otro tribunal.
El exministro del Interior del Gobierno de Ollanta Humala (2011-2016) fue acusado por el cargo de coautoría del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de asesinato, en agravio de Hugo Bustíos, corresponsal de la revista Caretas en la región sureña de Ayacucho, cuando ejercía como jefe de inteligencia en la base militar de Castropampa.
Según las investigaciones, el periodista fue atacado por militares con armas de fuego y explosivos, mientras indagaba por un asesinato atribuido al grupo terrorista Sendero Luminoso.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia argumentó en su resolución que «el tribunal superior no ponderó el sentido integral de los elementos de juicio, que subyacen de las pruebas personales y documentales».
«En consecuencia, al haberse incurrido en lo previsto (…) es razonable rescindir la sentencia recurrida y convocar a un nuevo juicio oral a cargo de otro Tribunal Superior», apunta el fallo que ordena convocar nuevamente a testigos y analizar pruebas documentales no tomadas en cuenta por la sentencia absolutoria.
La hija del periodista, Sharmelí Bustíos, celebró la medida de anulación de la sentencia, que calificó de «vergonzosa».
«Nula, nula, nula la vergonzosa sentencia que absolvió a Daniel Urresti. Los jueces supremos actuaron con sentido de justicia. No puedo evitar el llanto. Pienso en mis padres, principalmente en mi madre que durante 28 años estuvo buscando justicia», expresó Bustíos en sus redes sociales.
Por su parte, Urresti, un general en retiro del Ejército que también fue candidato a la alcaldía de Lima, manifestó que ante esta nueva decisión judicial volverá a probar su inocencia.
«Estuve investigado durante 8 años, me juzgaron 4 años y medio por tres delitos diferentes. Me absolvieron por unanimidad. La CSR anula el juicio. No pediré asilo ni hablaré de la anemia, simplemente volveré a probar mi inocencia ante la nueva sala. Soy ciudadano que respeta la ley», apuntó Urresti en sus redes sociales.
El exmilitar saltó a la primera línea de la política nacional cuando fue designado ministro del Interior en julio de 2014, cargo en el que permaneció hasta febrero de 2015, durante el Gobierno de Ollanta Humala (2011-2016), y pretendió encumbrar su carrera política cuando se presentó en 2018 a las elecciones para la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Actualmente, Urresti se desempeñaba como gerente de Seguridad en la municipalidad de Los Olivos, uno de los distritos del cono norte de Lima.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema estuvo conformada por los magistrados César San Martín, Carlos Arias, Hugo Príncipe, Iván Sequeiros y Zavina Chávez.
En la imagen, el exministro peruano Daniel Urresti. EFE/Archivo
PostPeru El portal de los peruanos en el mundo
