Home » Breaking News » La Unión Europea apoya proyectos de caficultores peruanos.
La Unión Europea apoya proyectos de caficultores peruanos
La asociación, que inauguró el V Encuentro Nacional de Jóvenes Cafetaleros, señaló que la intención de estos proyectos es promover una caficultura sostenible que saque a los productores de la pobreza y les permita acceder a salud y jubilación.
La Unión Europea apoya proyectos de caficultores peruanos La asociación, que inauguró el V Encuentro Nacional de Jóvenes Cafetaleros, señaló que la intención de estos proyectos es promover una caficultura sostenible que saque a los productores de la pobreza y les permita acceder a salud y jubilación.

La Unión Europea apoya proyectos de caficultores peruanos.

Lima, 7 dic (EFE).- La Unión Europea (UE) está financiando varios proyectos para desarrollar la caficultura peruana con un “enfoque sostenible”, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo de los productores, informó hoy la Junta Nacional del Café (JNC).
La asociación, que inauguró el V Encuentro Nacional de Jóvenes Cafetaleros, señaló que la intención de estos proyectos es promover una caficultura sostenible que saque a los productores de la pobreza y les permita acceder a salud y jubilación.
El tema fue detallado durante la inauguración del encuentro por la agregada de Cooperación de Programas Temáticos de la comunidad europea enPerú, Malin Ljunggren, quien resaltó que la mayor parte de los programas se enfocan en mejorar la producción cafetalera, hacerla más eficiente y fortalecer el trabajo administrativo.
Destacó que entre los proyectos está “Café correcto”, que tiene además, un enfoque de sostenibilidad a largo plazo, en el que los jóvenes y la mujeres productoras tienen un papel fundamental.
“Me imagino que ahora muchos de sus compañeros no se ven a sí mismos como cafetaleros y por eso se van a las ciudades a realizar otros trabajos. Por eso es importante mejorar sus condiciones de trabajo y de vida, por eso este proyecto también tiene un fuerte enfoque en un trabajo digno”, comentó la agregada.
Ljunggren señaló que la UE apoya a los cafetaleros en Perú “desde hace muchos años” con la financiación de “numerosos proyectos productivos, tanto con organizaciones de la sociedad civil como en el marco de la cooperación bilateral.”
Destacó que alrededor del 50 % de las exportaciones de café peruano van a la comunidad europea y Alemania es el principal comprador del grano.
El presidente de la Junta Nacional del Café, Tomas Córdova, instó a los jóvenes productores a involucrarse “en el proceso de renovación generacional, capacitándose no solo en el manejo técnico productivo, sino para asumir los cargos directivos de las organizaciones.”
En el encuentro participan delegados de las cooperativas de las regiones peruanas de Puno, Cusco, Ayacucho, Junín, Huánuco, San Martín, Amazonas, Cajamarca y Piura.

Leave a Reply