Marcelo Odebrecht, ex presidente ejecutivo de Odebrecht, la mayor empresa de ingeniería y construcción de Latinoamérica, fue sentenciado ayer a 19 años y 4 meses de prisión por una corte federal de Brasil acusado de cargos de soborno, lavado de dinero y crimen organizado relacionados al escándalo de corrupción de Petrobras.
El ejecutivo de 47 años está detenido desde hace casi nueve meses y presidió hasta diciembre pasado la constructora que lleva su apellido, además de ser uno de los más encumbrados hombres de negocios involucrados en el escándalo que desvió más de 2.000 millones de dólares de la petrolera.
De acuerdo al veredicto, ante el que cabe recurso por parte de la defensa, Odebrecht formó un “cártel” con otras compañías a través de las cuales, desde 2006, manipularon “sistemáticamente” las subastas de proyectos de Petrobras.
“Los contratistas acordaban previamente quiénes se llevarían los contratos, manipulando los precios durante la licitación”, afirma la sentencia. “Fueron capaces de, sin ninguna competencia real, ser contratados al precio más alto posible”, agrega.
En el mismo dictamen también fueron condenados otros cuatro ejecutivos de la compañía, así como tres ex directores de la petrolera estatal y el dueño de casas de cambio Alberto Youssef.
Odebrecht es investigado además por haber pagado cuantiosas cantidades de dinero para el financiamiento ilegal de campañas electorales a cambio de beneficios de los gobiernos de turno. En Brasil se indaga si lo hizo con la campaña de la presidenta Dilma Rousseff o de su antecesor y mentor, Luiz Inácio Lula Da Silva.
– La defensa –
Por medio de un comunicado, la defensa de Marcelo Odebrecht fijó su postura sobre la condena al empresario brasileño. El texto, que lleva la firma del abogado Nabor Bulhões, califica la condena de «manifiestamente inicua e injusta porque no encuentra base en las pruebas producidas en los autos de la acción penal».
Además, la nota señaló que apelarán la sentencia «en instancias superiores». Y explicó: «Los delatores eximieron a Marcelo Odebrecht; los coacusados lo eximieron; los testigos lo eximieron; y los documentos producidos no vinculan a Marcelo Odebrecht a ningún hecho ilícito investigado en la Operación Lava Jato. En efecto, con el debido respeto, la condena impuesta sólo puede ser concebida como un grave error judicial».
PostPeru El portal de los peruanos en el mundo
