Mujeres, niños y ancianos caminando más de tres horas en busca de una salida. Filas de vehículos a lo largo de 11 kilómetros. Una vía férrea también bloqueada y dos ministros sin atreverse a decir cuándo se restablecerá el tránsito. Este era el caótico panorama que se vivía ayer en el kilómetro 82 de la Carretera Central, más de 12 horas después de ocurrido un huaico por las lluvias en el centro del país.
El Niño ha afectado, al menos, 20 puntos en la región Lima, en las localidades de Yauyos, Cañete, Oyón y Huaura, así como en el interior del país. Así, este fenómeno parece haber llegado con una fuerza para la que nuestras autoridades no estarían preparadas.
“Siempre estamos desprevenidos por El Niño. No hay suficiente gente, no hay suficientes estudios. Este gobierno ha sido sumamente lento para tomar acciones. Esto se viene hablando desde hace un buen tiempo”, señaló el almirante Luis Giampietri, ex presidente de Instituto del Mar del Perú (Imarpe).
Dijo que “todo el 2014 no se hizo nada, tampoco en el 2015 y ahora a estas alturas ya es muy tarde. Debieron haber comenzado mucho antes y verificar en qué sitios podía haber huaicos. En su momento ya se había advertido que nuestras carreteras tenían que ser rediseñadas”.
PostPeru El portal de los peruanos en el mundo
