Con la participación de actores del sector público y privado, liderado por la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, se ejecutó en Lambayeque la elaboración del Plan Anual de Protección al Turista que comprende actividades a desarrollarse desde este mes de agosto hasta julio del 2015.
José Jaimes Montero, secretario técnico de la Red de Protección al Turista, destacó el fortalecimiento de esta Red de Protección al Turista, encargada de proponer y coordinar medidas para la protección y defensa de los turistas y de sus bienes.
El funcionario advirtió que no se trata de un Plan de Seguridad Turística sino de protección al Turista que involucra a la policía, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, Oficina de Información y Asistencia Turística (Iperú), Indecopi, la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur).
“Para que articulen sus esfuerzos desde sus propias competencias y recursos donde se superen trabas burocráticas y así puedan atender de una mejor manera cualquier hecho en agravio de turistas”, precisó.
Destacó la receptividad de los actores públicos y privados involucrados en el quehacer turístico de Lambayeque, los que participaron del Taller realizado en coordinación con elMinisterio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur),para la Actualización de Actividades de la citada Red.
“El producto de hoy ha sido la elaboración del Plan de Protección al Turista. Ya se cuenta con el documento técnico con sus cuatro estrategias y sus actividades para cada una de ellas”, manifestó.
Recordó que los turistas son afectados por asaltos y robos, desastres naturales, por conflictos sociales y por las malas prácticas.
“Las actividades están orientadas a mitigar esos impactos de tal manera que el turista no se vea desamparado, que sea atendido y se vaya contento”, refirió.
Reiteró que se busca articular esfuerzos desde todos los actores para ayudar a mitigar los daños y los impactos al turista.
“No se quiere que salga de Chiclayo la imagen que esta ciudad es un pésimo lugar para los turistas, sino que este es un destino turístico atractivo, bonito y seguro”, agregó.
Advirtió asimismo, que la región Cusco tiene un modelo de Red de Protección al Turista que cuenta con protocolos de intervención para conflictos sociales, desastres naturales entre otros.
“Cusco es una región muy afectada por desastres naturales y conflictos sociales, entonces lo que hace la Red es ayudar a los turistas para que cuando ocurran estos hechos adversos, no se vean afectados”, indicó.
Por su parte el gerente de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, Miguel Peralta Suárez, recordó que la Red de Protección al Turista se creó en esta zona mediante Resolución Ejecutiva Regional N°268-2011-GR.LAM/PR a fin de elaborar y ejecutar el Plan de Protección al Turista.
Fuente: andina.com.pe
PostPeru El portal de los peruanos en el mundo
