Lima,25 ene (EFE).- Ocho de los candidatos presidenciales peruanos coincidieron hoy en que los delitos de corrupción no prescriban, entre otras iniciativas, durante su presentación en el foro organizado por Proética, capítulo peruano de Transparencia Internacional.
En la primera jornada del foro participaron ocho de los 19 candidatos a la presidencia, dado que el candidato por Alianza para el Progreso, César Acuña, se ausentó y le encargó a Anel Townsend, su candidata a la primera vicepresidencia, hacer una presentación con sus propuestas.
La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, favorita en las encuestas de intención de voto para los comicios del 10 de abril, ofreció «un gobierno firme, drástico, implacable y sellado por la transparencia».
«Sé mirar a la historia y no voy a permitir que se repita», afirmó Fujimori, cuyo padre el expresidente Alberto Fujimori cumple desde 2009 una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y de corrupción.
Las principales propuestas de Fujimori fueron reestructurar y fortalecer los mecanismos de control y fiscalización de las instituciones del Estado, como la Contraloría General de la República y la creación de una Procuraduría General de la República.
Por su parte, el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) sugirió modificar el código penal para aumentar las sanciones a quienes cometan delitos con fondos públicos e impedir que prescriban los delitos de corrupción cometidos por funcionarios públicos.
Durante su exposición, Toledo soportó los gritos de «mentiroso» de un asistente que también vinculó a su partido con los casos de corrupción que criticaba.
La candidata del izquierdista Frente Amplio, Verónika Mendoza, coincidió en eliminar la prescripción en delitos de corrupción y prometió reformar la Constitución, crear la Autoridad Autónoma para la Transparencia, reformar la Ley del Lobby y mejorar el sistema de protección de testigos, entre otras propuestas.
El expresidente Alan García (1985-1990, 2006-2011) planteó que se prohíban las compras secretas y los concursos públicos con un sólo postor para licitar grandes obras de infraestructura.
Asimismo, propuso terminar con la inmunidad parlamentaria y ministerial y también que el funcionario público «carezca de reserva tributaria y bancaria, aun en el caso de funcionarios probos, porque el hecho de refugiarse en estos criterios, hace que la población desconfíe».
En tanto, el exministro y candidato de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kucyznski, afirmó que el caudillismo en el actual gobierno promueve que se ignore a los más débiles.
Kuczynski, en segundo lugar de las encuestas empatado con Acuña, declaró que Perú no ha progresado «lo suficiente» porque el sistema estatal no ofrece confianza y «oscilamos entre la persecución y la desgarradura moral».
El candidato citó la necesidad de crear una elite en el servicio civil de la administración pública, reducir los trámites y establecer la muerte civil para los sentenciados por violación sexual y corrupción, entre otros delitos.
La candidata a la primera vicepresidencia por Alianza por el Progreso, Anel Townsend, justificó la ausencia del candidato presidencial César Acuña en el foro al afirmar que «no hay caudillismo» en su movimiento y que trabajan en equipo.
Townsend dijo que las propuestas de su alianza son eliminar la inmunidad parlamentaria, fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera, y la muerte civil para los corruptos, con el objetivo de que no pueda volver a ejercer cargo público o político.
Igualmente, respaldó la imprescriptibilidad para los delitos de corrupción y rechazó el otorgamiento de indultos para los sentenciados por narcotráfico, en alusión a los beneficios de este tipo otorgados por García en su segundo gobierno.
Además participaron hoy en el foro los postulantes Alfredo Barnechea de Acción Popular, Felipe Castillo de Siempre Unidos y Vladimir Cerrón de Perú Libertario.
Mañana concluirá el evento con la intervención del candidato oficialista Daniel Urresti, Julio Guzmán de Todos por el Perú, y Miguel Hilario de Progresando Perú, además de otros cinco postulantes.
Candidatos coinciden en que no prescriban los delitos por corrupción en Perú
El candidato presidencial por el partido político Alianza Popular Alan García ríe durante la exposición de su plan de gobierno contra la corrupción, hoy lunes 25 de enero de 2016, en la Universidad del Pacífico en Lima (Perú).
PostPeru El portal de los peruanos en el mundo
