Lima, 4 dic (EFE).- Las inundaciones que se registran esta semana en la Amazonia peruana dejan ya 4 heridos y más de 2.000 familias afectadas, informó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú en un reporte.
Las inundaciones se localizan en la región selvática de San Martín tras desbordarse los ríos Huallaga, Huayabamba, Serrano, Saposoa, Tonchima y Mayo, a consecuencia de las intensas lluvias caídas desde el martes.
Las cuatros personas heridas ya fueron dadas de alta, tres en el distrito de Pachiza, en la provincia de Mariscal Cáceres, y el otro en el distrito de Saposoa, en la provincia de Huallaga.
Las inundaciones provocaron además el colapso de veintiuna viviendas, mientras que otros 276 inmuebles quedaron inhabitables, la mayoría en el distrito de Huicungo, ubicado en la provincia de Mariscal Cáceres.
Las riadas también afectaron diecisiete escuelas y tres centros de salud, además de destruir 440 hectáreas de cultivos y dejar afectadas otras 5.000 hectáreas.
El Indeci reportó además que 15 kilómetros de vías de comunicación están afectados, principalmente en un tramo de la carretera que conecta el municipio de Picota con la ciudad de Tarapoto.
El organismo recordó que la región San Martín ha sido comprendida en un decreto de emergencia emitido por el Gobierno «por peligro inminente ante el periodo de lluvias 2015-2016 y posible ocurrencia del fenómeno de El Niño».
El Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) afirmó a fines del mes pasado que algunos de los efectos del fenómeno El Niño se han reducido levemente, pero aún afectan al país con una magnitud fuerte.
El Niño eleva eventualmente la temperatura del mar en la costa y posteriormente genera lluvias torrenciales y aluviones en las zonas cercanas del litoral y en la selva, lo que suele causar inundaciones en áreas urbanas y agrícolas, mientras que produce sequías en las zonas altoandinas.
Las inundaciones en la Amazonía peruana dejan cuatro heridos y 2.000 familias afectadas
Fotografía cedida este jueves 3 de diciembre de 2015, por el Instituto de Defensa Civil del Perú (INDECI) donde se aprecia a pobladores del distrito de Puerto Rico, en la provincia de Picota, en la región San Martín, en la Amazonía peruana, donde al menos cuatro personas resultaron heridas y más de 2.000 familias damnificadas por las lluvias y consecuentes inundaciones.
PostPeru El portal de los peruanos en el mundo
