LOS ANGELES.- Expertos en clima y efectos de la sequía en California inauguraron hoy una exhibición de fotografías sobre el agua en el Acuario del Pacífico de Long Beach en un esfuerzo por concienciar a la población para cuidar el líquido vital.
«La sequía en California está asociada a los ciclos naturales del planeta», dijo a Efe Verónica Nieves, científica especializada en clima del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (JPL-NASA).
«El océano pacífico tiene fases frías o calientes, que duran varias décadas, y esto tiene un impacto a escala regional y global», aclaró la experta que explicó que el mar californiano estuvo en fase fría la década pasada y por ello desde hace cuatro años hay falta de lluvias en la región.
La especialista originaria de Barcelona, España, agregó que hay otros eventos individuales que inciden en el clima californiano como son los fenómenos climáticos de El Niño, que genera lluvias, y La Niña que provoca sequías.
«Cuando hay La Niña California sufre de sequía y se prevé que por efectos de El Niño podríamos tener lluvias torrenciales en el invierno siguiente en California», adelantó sobre el efecto del calentamiento del mar en la zona del Ecuador.
La científica de JPL-NASA agregó que otro factor es «la intervención humana en el calentamiento global».
El Acuario del Pacífico de Long Beach, California, inauguró hoy la galería fotográfica «Agua: Nuestro mundo sediento», compuesta por una colección de imágenes captadas por fotógrafos de la revista National Geographic, disponible a los visitantes hasta el 15 de febrero de 2016.
La exhibición educativa en el acuario fue organizada por la Fundación Annenberg de Los Ángeles y a la apertura fueron invitados expertos en análisis de la escasez de agua.
Entre los especialistas la científica Nieves de JPL-NASA; Kevin Wattier, quien fungiera como gerente general del Departamento de Agua de Long Beach; Camille Lowry, encargada de eventos especiales de la Fundación Annenberg y Jerry Schubel, presidente del Acuario del Pacífico.
Schubel dijo a Efe que por la razón de que en el Acuario «los temas sobre el agua son importantes», representantes de la oficina del Espacio Annenberg para la fotografía nos contactaron para exhibir a nuestro público las fotos sobre agua de National Geographic.
«Las artes ayudan a hacer conexiones emocionales sobre los temas del medio ambiente», destacó el presidente del Acuario.
«La falta de agua es un problema global que se va poner peor con el tiempo, por el crecimiento poblacional y por el cambio climático», aseveró Schubel quien para mostrar los efectos mundiales ordenó instalar la galería de fotos.
Un indicador de la escasez del líquido es la medición de la reserva en los embalses en los que el Departamento de Recursos del Agua de California reporta un 29 por ciento en el nivel aproximado de la reserva de H2O actual.
Las fotos de National Geographic están divididas en grupos entre los cuales están «El sueño del acueducto de California», imágenes de cultivos y canales de agua del estado.
Así mismo se exhibe «La carga de la sed», fotos de mujeres y niños que llevan agua a sus hogares en África, y «Aguas sagradas», fotogramas sobre el significado espiritual del líquido esencial para la vida en el mundo, entre otros temas.
Patricia Lanza, directora de talento del Espacio Annenberg para fotografías, expresó en un comunicado de prensa que las imágenes sobre el «agua demuestran el poder de la fotografía para educar e inspirar a la gente para preservar el mundo a nuestro alrededor».
PostPeru El portal de los peruanos en el mundo
