LIMA.- Una comisión de alto nivel del Gobierno peruano acordó hoy con las autoridades locales realizar talleres informativos en seis distritos de la región Apurímac sobre los cambios en el proyecto minero Las Bambas, que generó una violenta protesta y causó la muerte de tres personas.
La comisión formada por cuatro ministros de Estado llegó hoy al distrito surandino de Coyllurqui para instalar una mesa de diálogo y, al cabo de varias horas, firmó un acuerdo con los representantes de las organizaciones sociales y alcaldes distritales.
Como parte de los acuerdos, los ministros proponen levantar el Estado de Emergencia en la zona si los representantes de las comunidades se comprometen a concluir la paralización, acatada desde el 25 de septiembre.
Asimismo, pidieron a los manifestantes levantar el bloqueo de las carreteras, no invadir el campamento del proyecto minero Las Bambas y mantener la paz social sin movilizaciones.
El Ministerio de Vivienda entregará una casa a cada una de las familias de los tres fallecidos en las protestas y el despacho de Educación y los programas sociales identificarán medidas concretas para atender a estas familias, según el documento firmado hoy.
Igualmente, el Ministerio de Salud garantizará la atención necesaria e integral de los heridos en las protestas hasta su recuperación.
El Gobierno acordó realizar talleres informativos en los distritos de Challhuahuacho, Haquira, Cotabambas, Coyllurqui, Tambobamba y Mara para ofrecer mayor información sobre el Informe Técnico Sustentatorio y la planta de molibdeno del proyecto, que podría convertirse en una de las mayores minas de cobre del mundo.
En 2013, la empresa china-australiana MMG presentó al Gobierno una propuesta para modificar los términos del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, que había sido previamente aprobado por las comunidades en las provincias de Cotabamabas y Grau.
El Ministerio de Energía y Minas aceptó el planteamiento de la empresa, con el argumento de que los daños no eran significativos, y no se informó a la población.
Entre los cambios está la cancelación de un ducto de 206 kilómetros que debía transportar los minerales desde la provincia de Cotabambas hasta la vecina de Espinar, un traslado que ahora se realizará en camiones de gran tonelaje.
Otro cambio denunciado por los manifestantes es la instalación de una planta de filtrados y otra de molibdeno en el distrito de Challhuahuacho.
El yacimiento está situado a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar entre Cotabambas y Grau, y se convertirá en una de las minas de cobre más grandes del mundo una vez que alcance su nivel de producción plena en 2021 aproximadamente.
PostPeru El portal de los peruanos en el mundo
