Lima, 18 jun (EFE).- El Gobierno de Perú tuvo hoy una jornada intensa en el Congreso, en el que sufrió una derrota con la aprobación de un proyecto que había observado, pero también obtuvo las facultades legislativas en la mayoría de temas que solicitó.
En una maratónica sesión, el pleno del Congreso aprobó la delegación de facultades, por 90 días, al Ejecutivo para legislar en materia económica por 86 votos a favor, 21 en contra y cuatro abstenciones.
Los legisladores rechazaron cuatro de los nueve incisos en los que se detallaban los temas que serán materia de ley y, en tal sentido, el gobierno podrá legislar sobre el fomento a la inversión privada y las asociaciones público-privadas, medidas para facilitar el comercio, y perfeccionar la regulación de la generación eléctrica.
Asimismo, podrá dictar el marco general para la interconexión internacional de los sistemas eléctricos y el intercambio de electricidad, el desarrollo de parques industriales, así como medidas que promuevan el acceso a la vivienda y la formalización de la propiedad, entre otros.
«El afán del Gobierno es seguir trabajando de manera responsable para entregar al gobierno que libremente elijan los peruanos el próximo año un país encaminado, viable y que siga progresando con una democracia sólida», afirmó el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, en su exposición al pleno.
En tanto, el ministro de Economía peruano, Alonso Segura, expresó a los legisladores que «tenemos que lograr que la demanda interna, es decir, el consumo de los hogares peruanos y las inversiones de las empresas, se reactive y se reenganche de manera más sostenida; pero para ello es necesario emitir una serie de medidas».
El ministro afirmó que la delegación de facultades implicaría una mejora de las expectativas económicas con un incremento de la inversión privada de 1,2 % del Producto Interno Bruto (PIB) y de la actividad económica en 2 % del PIB.
Horas antes, el Congreso ratificó la eliminación permanente de los descuentos a las pagas extraordinarias anuales, a pesar de que el Ejecutivo considera que esta medida afectará la estabilidad del sistema de seguridad social.
La decisión del Congreso se tomó después de un debate de casi tres horas en el pleno, que fue convocado el lunes pasado de manera extraordinaria por el presidente de Perú, Ollanta Humala, para decidir este tema y el pedido del Ejecutivo para legislar en temas económicos y de seguridad ciudadana.
Tanto en el debate, como en la posterior votación, que se saldó con 87 votos a favor y 22 en contra, los legisladores opositores ratificaron su insistencia en la eliminación de los descuentos y rechazaron que se vaya a afectar a la seguridad social y a los fondos de pensiones.
La bancada oficialista del partido Gana Perú, que no cuenta con mayoría, se opuso a la ratificación de la medida y la calificó de «populista».
El legislador opositor Víctor Andrés García Belaúnde saludó, por su parte, la decisión del Congreso de «no dejarse chantajear por las noticias alarmistas del ministro de Economía».
«El Congreso no puede ser un anexo del Ministerio de Economía y no puede estar sujeto a los caprichos de los burócratas de Economía que son muchos de ellos grandes lobistas», declaró.
La presidenta del Congreso, la oficialista Ana María Solórzano, informó que al haber sido aprobada la insistencia en el proyecto no requerirá de una segunda votación, por lo que entrará en vigencia una vez que sea publicada en el diario oficial.
Cateriano ya acudió el viernes pasado al Congreso para hacer esta sustentación de delegación de facultades, pero la oposición volvió a mostrar su fuerza al ausentarse del pleno y frustrar su intención por falta de quórum.
El Gobierno peruano recibe facultades del Congreso, pero pierde una batalla
El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, este 18 de junio, en el pleno del Congreso.
PostPeru El portal de los peruanos en el mundo
