La Paz, 4 jun (EFE).- La Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia denunció que dos jueces de ese país recibieron dinero y un vehículo por parte del peruano Martín Belaunde Lossio para emitir un fallo favorable al empresario, que fue extraditado la semana pasada a su país para responder por acusaciones de corrupción.
En declaraciones difundidas hoy por medios locales, el presidente de la Conare, César Siles, explicó que existen indicios de que los magistrados de la Sala Penal Primera del Tribunal de La Paz, Ricardo Chumacero y Ramiro López recibieron «al menos 100.000 dólares» y un vehículo del empresario peruano.
Tras haber recibido supuestamente estos sobornos, López y Chumacero concedieron a fines de marzo pasado un amparo constitucional a Belaunde para que la Conare revise su decisión de rechazar la petición de refugio del peruano.
A pesar de que se retractaron de esa determinación, ambos magistrados afrontan un proceso por supuesta prevaricación e incumplimiento de deberes y ahora también fueron denunciados por el delito de «cohecho pasivo».
Un miembro del Consejo de la Magistratura de Bolivia, Wilber Choque, señaló que esa entidad denunciará el caso de los dos magistrados ante un juez disciplinario para investigar el suceso.
«Si esta autoridad durante el proceso de investigación encuentra elementos suficientes para sancionar a los dos vocales, lo que correspondería es la destitución», señaló Choque, según la agencia estatal ABI.
Belaunde, que asesoró en la campaña electoral de 2006 al presidente peruano, Ollanta Humala, fue capturado la semana pasada cerca de la frontera de Bolivia con Brasil, cuatro días después de fugarse del arresto domiciliario en el que permanecía en La Paz.
El peruano llegó a Bolivia en diciembre tras pasar siete meses en paradero desconocido para evitar su ingreso en prisión por las denuncias de corrupción que afronta en su país.
El empresario se encuentra recluido en la prisión de Piedras Gordas, en el norte de Lima, desde el viernes, cuando el Gobierno boliviano le entregó a las autoridades peruanas.
Tras la extradición de Belaunde, continúan en Bolivia las investigaciones y los procesos judiciales contra las personas que presuntamente estuvieron implicadas en la fuga del peruano.
El Ministerio Público ha anunciado que una comisión de fiscales de La Paz viajará a Lima en los próximos días para tomar declaraciones a Belaunde dentro de esta investigación.
Fotografía tomada el pasado 29 de mayo en la que se registró al empresario peruano Martín Belaunde Lossio (c) al ser escoltados por policías bolivianos, durante su entrega a las autoridades peruanas en el puente internacional de Desaguadero, localidad fronteriza entre Bolivia y Perú
PostPeru El portal de los peruanos en el mundo
