Martín Belaunde Lossio continuará con detención domiciliaria hasta que el gobierno de ese país lo entregue a Perú, así lo ordenó el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia en la parte final del proceso de extradición; el diario La Razón de Bolivia informó que la orden está contenida en el Auto Supremo 51 que se aprobó el pasado 11 de mayo, y con el que se dio curso al proceso de extradición.
El documento indica que la Sala “falla declarando procedente la solicitud de extradición del ciudadano peruano Martín Antonio Belaunde Lossio, nacido el 22 de julio de 1969 en Jesús María, Lima Perú y actualmente con detención domiciliaria en la ciudad de La Paz, disponiendo su entrega al Gobierno de la República del Perú, a través de las instancias competentes del Órgano Ejecutivo, para lo cual deberá permanecer con la detención domiciliaria hasta su entrega al Estado solicitante”.
Ayer, Jorge Valda, abogado de Martín Belaunde, reiteró que su patrocinado está detenido ilegalmente, porque aún está protegido por leyes del refugiado. Indicó que la defensa presentó una demanda en contra del Estado boliviano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La notificación llegaría en las próximas horas a ese país.
Aún se encuentran pendientes una acción de amparo constitucional en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y una acción de amaparo en el Órgano Judicial del país altiplánico.
PostPeru El portal de los peruanos en el mundo
