LIMA.- Un centenar de personas marchó hoy en Lima por una de las principales avenidas de la capital peruana para protestar contra la colocación de rocas en la playa de La Pampilla, una de las que más surfistas concentra durante todo el año para practicar este deporte.
Los manifestantes reclamaron la paralización de las obras de ampliación del tercer carril de la Costa Verde, la vía que rodea Lima a través de la costa, después de que la Municipalidad de Lima colocara el miércoles rocas en La Pampilla para proteger la obra del fuerte oleaje previsto para estos días.
La marcha partió desde la playa Punta Roquitas y se dirigió hacia la playa Redondo, situadas en el sur de Miraflores, donde los participantes aseguraron al Canal N que la alcaldía limeña también había colocado rocas que el mar se llevó posteriormente, por lo que temen que ocurra así en la playa ahora afectada.
Entre los participantes de la marcha había surfistas y también integrantes de asociaciones de deportistas que acostumbran a correr o caminar por la costa de Lima, quienes portaban pancartas como «No asfaltes mi playa», «Las piedras a tu casa», «Mar para todos» y «Del olón al rocón», entre otras.
Una de las manifestantes denunció al mismo medio que la obra no tiene estudio de impacto ambiental y exigió que el tercer carril de la Costa Verde sea peatonal para el uso de los deportistas y del resto de ciudadanos.
Durante el arrojo de las rocas en la playa, un grupo de personas que suelen correr olas rechazó la medida e intentó el miércoles impedir esta labor porque, según dijeron, las rocas se convertirán con el paso del tiempo en un riesgo para todos los que hacen actividades deportivas en la zona.
La protesta llevó a la intervención de agentes de la Policía Nacional, que incluso ingresaron al mar para sacar a la fuerza a varios surfistas y detuvieron a uno de sus dirigentes, lo que motivó una oleada de críticas en los medios locales y en las redes sociales.
La Marina de Guerra de Perú aseguró que la Municipalidad de Lima colocó las rocas sin su permiso y el contralor general de la República, Fuad Khoury, declaró que su organismo ha iniciado «una actividad de control» para evaluar la viabilidad de la obra y las denuncias que se han presentado.
PostPeru El portal de los peruanos en el mundo
