LIMA.- El pleno del Congreso de Perú aprobó hoy una ley propuesta por el Poder Ejecutivo que dispone transferir recursos, entre un sector y otro, para impulsar y dinamizar el gasto público durante este año.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Rubén Condori, argumentó que esta norma busca dar solución a los problemas del Hospital de la Policía, el nombramiento de personal del sector Salud y el mejoramiento y mantenimiento de carreteras a nivel nacional, entre otras medidas.
En ese sentido, la norma plantea transferir 293 millones de soles (94 millones de dólares) del ministerio de Salud a la cartera del Interior para obras de mejoramiento del Hospital de la Policía.
Asimismo, una transferencia de 21 millones de soles (6,7 millones de dólares) al ministerio de Agricultura para el mejoramiento y equipamiento de un centro de salud en el distrito de Putumayo, en la provincia selvática de Maynas en la región Loreto.
Otros sectores involucrados son el ministerio de Transportes que transferirá 13 millones de soles (4 millones de dólares) al municipio de Ate para infraestructura vial, y ese ministerio recibirá modificaciones presupuestales por 14 (4,5 millones de dólares) y 45 millones de soles (14,4 millones de dólares) para el mantenimiento de la red vial y la adquisición de estructuras metálicas para puentes, respectivamente.
El proyecto de ley fue aprobado con 90 votos a favor, ninguno en contra y siete abstenciones.
Por su parte, el debate sobre el proyecto de ley presentado ayer por el ministro de Economía, Alonso Segura, para exonerar de descuentos sociales a las gratificaciones de los trabajadores fue suspendido hasta una nueva fecha.
El oficialismo plantea que la exoneración aplique sólo para este año, mientras que los congresistas de oposición piden que se haga de forma permanente.
A esa medida se suma también la ampliación de la libre disponibilidad por hasta el 100 % del excedente de cuatro sueldos depositados en la cuenta de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de los trabajadores.
Ambas propuestas, según el ministro de Economía, inyectarán unos 2.700 millones de soles (868 millones de dólares) para dinamizar la economía peruana.
PostPeru El portal de los peruanos en el mundo
