LIMA.- El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alonso Segura, anunció hoy un paquete de medidas económicas para incrementar el gasto privado y la inversión con el objetivo de estimular el alza de la economía.
En rueda de prensa, Segura dijo que este quinto paquete de medidas económicas, en lo que va del Gobierno de Ollanta Humala (2011-2016), tendrá un impacto equivalente al 0,8 % del producto interno bruto (PIB), que representaría unos 5.000 millones de soles (1.600 millones de dólares).
El titular de Economía explicó que ha enviado al Congreso un proyecto de ley para suspender los descuentos sociales en las gratificaciones que los trabajadores públicos y privados reciben en julio y diciembre.
Los descuentos del 22 % de las gratificaciones corresponden a los aportes a los fondos de pensiones y a la seguridad social, y con su suspensión se busca inyectar 1.700 millones de soles (546 millones de dólares) a favor de 3,2 millones de trabajadores.
La suspensión de los descuentos se venía aplicando desde 2009 y venció en diciembre pasado, pero varios sectores opositores y laborales pedían al Gobierno de Humala que se restituya para darle más liquidez a los trabajadores.
No obstante, Segura dijo que la exoneración de descuentos en las gratificaciones debe ser temporal y no permanente, porque afectaría la sostenibilidad del seguro social Essalud y la Oficina Nacional de Pensiones, que pierden 800 millones de soles anuales (257 millones de dólares) y 4.500 millones de soles anuales (1.446 millones de dólares) por esta medida.
Segura también anunció otra medida para liberar unos 1.000 millones de soles (321 millones de dólares) mediante la libre disponibilidad del 100 % del excedente de cuatro sueldos despositados en las cuentas de los trabajadores por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), una medida que se aplicó también el año pasado.
Además, el proyecto de ley del ministerio plantea la actualización mensual de la Banda de Precios del Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo hasta diciembre de 2015, con el objeto de trasladar rápidamente la caída del precio internacional del petróleo a los consumidores.
El ministro peruano también anunció otro grupo de medidas que fijará un límite de 20 % a la tasa arancelaria del maíz, los lácteos y el azúcar para reducir sus precios de venta al público.
«Hemos venido tomando las medidas pertinentes para gatillar el gasto que se pueda ejecutar», dijo Segura.
«Las medidas de gratificaciones son temporales porque es lo técnicamente sostenible y recomendable en una coyuntura como la actual», agregó.
«La política fiscal contracíclica se va a implementar, va a haber soporte del lado público a la economía en un año de recuperación», aseguró el titular de Economía.
Por su parte, la Comisión de Economía del Congreso aprobó hoy una moción para pedir a la presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano, someter a debate en el pleno los proyectos de ley del Ministerio de Economía.
La economía peruana alcanzó el año pasado un crecimiento de 2,35 % y, para este año, el Gobierno ha estimado un alza en torno al 4 %, a pesar del fenómeno climático de El Niño que puede afectar la pesca y otros sectores.
El Ministerio de Economía estima que en 2016 y 2017 la economía peruana crecerá 5,5 % en promedio.
PostPeru El portal de los peruanos en el mundo
