En una ceremonia oficial por el Día del Diplomático, el canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, afirmó hoy que su país «no premia a los terroristas» sino que rechaza la violencia en todas sus formas, en respuesta a la dura reacción israelí por el llamado a consultas del embajador peruano en Israel debido a la ofensiva en Gaza.
Gutiérrez declaró que Perú «rechaza el terrorismo de la manera más enfática», porque lo ha «vivido» y lo ha «sufrido».
Las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores respondieron a las palabras del embajador israelí en Lima, Modi Ephraim, que declaró al diario Perú.21 que su país lamentaba mucho el llamado en consultas del embajador peruano, José Salinas.
«Antes de tomar esta decisión pudimos dialogar, solucionar los inconvenientes y hablar del conflicto. Con esto, el Perú le ha dado un premio al terrorismo», afirmó Ephraim.
«Su Gobierno había tomado una posición equilibrada, pero con lo hecho ha demostrado que no entiende el problema y que no nos apoya en la lucha contra el terror», agregó el embajador israelí al matutino limeño.
El canciller peruano declaró a la prensa que está evaluando las declaraciones del diplomático israelí para ver «qué actitud» tomar.
Gutiérrez pidió a Israel y Palestina asumir «una posición constructiva» y dirigida a una mesa de negociación que ponga fin a los bombardeos en la Franja de Gaza, que han dejado alrededor de 1.500 muertos desde el pasado 8 de julio.
«Acabo de ver hace breves instantes que la tregua, lamentablemente, no se ha sostenido y lo siento profundamente, creo que ambas partes, tanto palestinos como israelíes, deben reflexionar para asumir una posición constructiva que los lleve a una mesa de negociación», afirmó.
Perú seguirá «evaluando, día a día, hora a hora», la situación y, en función de ese desarrollo, la cancillería tomará una decisión más adelante, apuntó Gutiérrez.
PostPeru El portal de los peruanos en el mundo
