LIMA.- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, pedirá al Congreso presentarse ante el pleno el próximo 27 de abril para exponer los planes del Gobierno y pedir su voto de confianza, según anunció hoy a la prensa.
Cateriano juró al cargo el pasado 2 de abril y tiene pendiente su presentación ante el Parlamento para exponer la política general del gobierno, en lo que resta de la gestión de Ollanta Humala (2011-2016).
En esa sesión parlamentaria, el primer ministro solicita al pleno su voto de confianza, tal como lo establece la Constitución Política.
Una nota de prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros informó además que el gabinete ministerial viene trabajando con normalidad y Cateriano descartó «cambio alguno de sus integrantes».
El jefe del gabinete agregó que el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, «goza de la confianza del presidente Ollanta Humala y de la suya», al rechazar los rumores de una eventual renuncia y cambio en esa cartera.
Cateriano se ha reunido con los líderes de la oposición y dirigentes sociales y empresariales del país, en las últimas semanas, para «persuadir a la sociedad» de que le otorgue su confianza al frente de esta gestión, según declaró tras su juramentación al cargo.
El primer ministro fue criticado por diversos sectores políticos por haber sido uno de los ministros que mantuvo una abierta confrontación con los líderes opositores, durante su anterior encargo al frente del Ministerio de Defensa.
«Creo que fui un verdadero ministro de Defensa en el sentido literal de la palabra. Pero eso ya es pasado», añadió en declaraciones al diario La República.
Cateriano adelantó que los objetivos del Gobierno de Humala en su último tramo serán garantizar unas elecciones limpias y neutrales en 2016 y lograr un ambiente de estabilidad política que agilice la economía.
La antecesora de Cateriano, Ana Jara, fue censurada en el Parlamento por las críticas de la oposición al trabajo de seguimiento y rastreo de información de políticos y empresarios hecho por la suspendida Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), que ha sido puesta en reorganización.
PostPeru El portal de los peruanos en el mundo
