Home » Breaking News » Vargas Llosa afirma que el primer ministro de Perú es de una «honestidad acrisolada»
10712415m

Vargas Llosa afirma que el primer ministro de Perú es de una «honestidad acrisolada»

LIMA.- El Nobel de literatura Mario Vargas Llosa afirmó hoy que el primer ministro de Perú, Pedro Cateriano, es «de una honestidad acrisolada» y elogió el proceso de diálogo que ha iniciado con las diferentes fuerzas políticas y sociales del país.
Vargas Llosa consideró que la iniciativa de Cateriano ha permitido que se instale un clima de calma política en Perú, después de una crisis que llevó a la censura en el Congreso de Ana Jara, la anterior jefa del Gabinete.
«Yo creo que hay un momento muy interesante en Perú. Creo que la tensión política se ha relajado considerablemente, que ha habido una distensión, que el nombramiento de Pedro Cateriano ha sido inesperadamente conciliador, positivo», declaró a los periodistas el premio Nobel de Literatura del 2010.
Vargas Llosa dijo que conoce mucho al primer ministro, quien lo acompañó a inicios de los años noventa en su incursión en la política, y reconoció que «a veces tiene rabietas», pero es «una de las persona más preparadas y, desde luego, más íntegras de la política peruana».
«No solo es de una honestidad acrisolada, sino que nunca en la vida dejaría que nadie a su alrededor trafique con la política, sea deshonesto y, por ejemplo, robe», enfatizó.
El escritor también destacó que la oposición política haya reaccionado positivamente ante la designación de Cateriano, «mostrándose dispuesta a facilitar una investidura que permita al Gobierno trabajar».
«Es muy importante crear un clima de coexistencia civilizada para que haya un proceso electoral sano, en el que se pueda expresar realmente las diversas opciones de manera que los peruanos podamos votar con verdadera libertad», concluyó.
Cateriano inicio la semana pasada una serie de encuentros con los principales líderes políticos del país en busca de lograr el voto de confianza en el Congreso y terminar con la crisis política que ha afrontado el Gobierno en las últimas semanas.
El primer ministro ya se reunió con los ex expresidentes Alan García y Alejandro Toledo, el alcalde de Lima, Luis Castañeda, los excandidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski y el fundador del Partido Popular Cristiano, Luis Bedoya Reyes.
También se ha encontrado con representantes de los partidos Acción Popular y Somos Perú, y de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y la Cámara de Comercio de Lima, así como de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).
El primer ministro tiene plazo hasta el próximo 2 de mayo para solicitar el voto de confianza del Legislativo.
En caso de que este voto sea negado y ante la censura que recibió Jara, el presidente Ollanta Humala tiene la facultad de disolver el Parlamento y convocar a elecciones legislativas.

Leave a Reply