LIMA.- Perú tiene «una deuda muy grande» con la educación y deberá «mantener un nivel de esfuerzo financiero» que le permita subsanar las brechas que afronta ese sector para alcanzar niveles del primer mundo, afirmó hoy el ministro de Educación, Jaime Saavedra.
«Lo que siento y veo es que tenemos una deuda muy grande, somos un país que efectivamente ha crecido, pero que no tiene el mismo nivel educativo que el de los ingresos del país», admitió Saavedra durante la inauguración de la Semana de la Educación 2015, organizada por la Fundación Santillana en Lima.
El ministro añadió que si su país quiere mantener la aspiración de ser parte de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), tal como anunciaron sus autoridades el año pasado, tiene «que mantener un nivel de esfuerzo financiero como país y sector educación».
«Si no, será solamente una ilusión», enfatizó Saavedra antes de decir que Perú «no puede ser un país en el cual el 40 % de las escuelas no tiene agua y desagüe».
El ministro agregó que tampoco «puede ser un país en el cual casi la mitad de los chicos no tiene acceso a internet» y donde «no todas las escuelas públicas tienen director, no todas tienen soporte pedagógico».
«Perú tiene que ser un país que use las tecnologías de la información como parte del aprendizaje, en el que se enseñe inglés y en el que los maestros tengan condiciones laborales para que puedan dedicarse a tiempo completo a la docencia», remarcó.
Saavedra dijo que el Gobierno busca «que todos los niños de Perú puedan tener las oportunidades para desarrollar su talento al máximo».
«El fortalecimiento de la escuela pública es el gran mecanismo igualitario que en todas las sociedades ha permitido que todos los chicos puedan desarrollar su talento al máximo», dijo Saavedra.
Agregó que «eso no implica que tengamos que invertir igual en todos los estudiantes, en un chico de la selva deberíamos invertir unas cinco o seis veces más que en un chico de la costa, solo para darle el mismo servicio educativo de calidad».
El jefe de la cartera de educación peruana recordó que durante el último año se incrementó el nivel de rendimiento en las pruebas de aprendizaje, pero dijo que ve eso «más como una esperanza que como un éxito».
«Las cosas están avanzando, pero hay que avanzar muchísimo más», acotó Saavedra quien añadió que en las escuelas públicas «uno ve una heterogeneidad inmensa, un reto inmenso, pero al mismo tiempo ve que hay muchísimas esperanzas y muchísimo que se puede hacer».
La Fundación Santillana señaló que la Semana de la Educación plantea este año el uso de la tecnología como un «factor clave para la transformación de la educación en Perú».
«La introducción de herramientas tecnológicas junto a los nuevos métodos de enseñanza lograrán una verdadera transformación en la educación», indicó la entidad.
La Semana de la Educación de la Fundación Santillana inició en 1984 en Madrid y su meta es «constituir un espacio de reunión e intercambio de líderes de la educación, especialmente de los países del ámbito iberoamericano, con la presencia de destacadas figuras de la política, la economía y el pensamiento de Europa y América.»
PostPeru El portal de los peruanos en el mundo
