LIMA.- El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, designado a inicios de abril después de que el Congreso censurara a su antecesora, Ana Jara, por un escándalo de espionaje, dijo hoy que la economía será una prioridad de su gestión y resaltó el diálogo iniciado con las fuerzas políticas del país.
«Tenemos que adoptar medidas económicas que permitan que se destraben las inversiones y ese va a ser uno de los aspectos primordiales de mi gestión como primer ministro: el tema económico», declaró Cateriano a la emisora RPP Noticias.
El primer ministro resaltó, en ese sentido, las conversaciones que ha sostenido durante esta semana con los principales líderes políticos del país, entre los que estuvo la líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y el expresidente Alan García.
«En política, las circunstancias, las actitudes de las personas, cuentan mucho. Esta semana ha servido para probar que los peruanos podemos sentarnos en una mesa a dialogar a pesar de las discrepancias políticas», dijo.
Cateriano admitió que en Perú hay «muchos problemas por resolver», pero añadió que considera que si el Gobierno se enfoca «en el aspecto económico», esto «será muy importante para el país».
Agradeció, por ese motivo, la buena disposición de los líderes políticos que aceptaron su invitación al diálogo y dijo que existe consenso en que el país «no se puede detener».
«No nos podemos dar el lujo de dejar de adoptar medidas para garantizar el desarrollo», enfatizó.
Además de haberse reunido con Fujimori y García, Cateriano también se ha encontrado en los últimos días con el expresidente Alejandro Toledo, el fundador del Partido Popular Cristiano (PPC), Luis Bedoya Reyes, y el exministro de Economía y excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski.
Cateriano tiene plazo hasta el próximo 2 de mayo para solicitar el voto de confianza del Congreso.
En caso de que este voto sea negado y ante la censura que recibió la anterior primera ministra, Ana Jara, por un escándalo de espionaje por parte de los servicios de inteligencia, el presidente Ollanta Humala tiene la facultad de disolver el Legislativo y convocar a elecciones parlamentarias.
Tras su designación, la oposición ha señalado que esperará a conocer sus primeras medidas para decidir si le otorga el voto de confianza.
PostPeru El portal de los peruanos en el mundo
