LIMA.- El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, se reunió hoy con el expresidente Alejandro Toledo y el próximo viernes se encontrará con el también exmandatario Alan García, informaron hoy fuentes oficiales.
Toledo (2001-2006) recibió hoy en privado a Cateriano y al ministro de Economía, Alonso Segura, durante una hora y media, para conversar sobre la actualidad política del país, como parte del proceso de diálogo que ha emprendido el primer ministro con las principales autoridades políticas, sociales y sindicales.
Al término del encuentro, Cateriano agradeció la buena disposición del líder del partido Perú Posible, quien declaró a los periodistas que la confrontación y el ruido político perjudican a las inversiones y al crecimiento del país.
«Quiero exhortar a la clase política a pensar sobre el perfil de vida que tendrán nuestros hijos de aquí a 35 años, pero para eso hay que tomar decisiones de Estado y ahora. Ningún Gobierno puede resolver todos los problemas en un período», señaló Toledo.
El exgobernante lamentó la actual polarización política del país y pidió que no se intente «secuestrar a un Gobierno elegido democráticamente».
«Bienvenidas las críticas, pero constructivas y (con) propuestas, no con la mañosería política», acotó Toledo, cuyo partido ha apoyado la mayoría de las iniciativas del Gobierno del presidente Ollanta Humala.
Cateriano anunció, por su parte, que el viernes también se reunirá con el expresidente Alan García, líder del Partido Aprista Peruano (PAP), con quien ha mantenido en los últimos años públicas discrepancias.
García (1985-1990 y 2006-2011) confirmó, posteriormente, en la red social Twitter que ha aceptado la invitación para dialogar con el primer ministro.
«Acojo con satisfacción su propuesta para sostener un diálogo en el cual transmitir a usted algunos criterios del Partido Aprista Peruano y de quienes junto a él formaron parte del Gobierno 2006-2011», señaló García.
Cateriano también dijo que conversó por teléfono con el congresista fujimorista Carlos Tubino para «advertirle que le iba a cursar la invitación» a la líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
«Esperamos la respuesta en los próximos días. Pero en todo caso el diálogo está caminando», comentó.
El nuevo primer ministro declaró el lunes que asume el cargo «acaso en la situación constitucional más compleja de la historia» de su país, después de que el Congreso censurara la semana pasada a su predecesora, Ana Jara, por las presuntas actividades irregulares del servicio de inteligencia.
Cateriano comenzó su ronda de diálogo con las fuerzas políticas con un encuentro con el fundador del Partido Popular Cristiano (PPC), Luis Bedoya, y ya se reunió también con el exministro de Economía y excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski.
El presidente del Consejo de Ministros tiene plazo hasta el próximo 2 de mayo para solicitar el voto de confianza del Congreso. En caso de que este voto sea negado, y ante la censura que recibió Jara, el presidente Humala tiene la facultad de disolver el Legislativo y convocar a elecciones parlamentarias.
Tras la designación de Cateriano, la oposición ha señalado que esperará a conocer sus primeras medidas para decidir si le otorga el voto de confianza.
PostPeru El portal de los peruanos en el mundo
