Home » Breaking News » El alcalde de Lima justifica cancelar tres vías por observaciones de Ministerios
10692700m

El alcalde de Lima justifica cancelar tres vías por observaciones de Ministerios

LIMA.- El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, justificó hoy su decisión de cancelar tres corredores viales de Lima, debido a las observaciones que presentaron los ministerios peruanos de Economía y de Justicia a esas rutas urbanas.
Castañeda Lossio se presentó hoy ante la comisión de Transporte del Congreso para explicar las medidas adoptadas a partir de enero, para llevar adelante una reforma del transporte en Lima, una ciudad que alberga a más de nueve millones de habitantes.
El funcionario dijo que «de los cinco corredores viales (planeados por la anterior alcaldesa Susana Villarán), tres tenían observación del Ministerio de Justicia, que es prácticamente el órgano de la asesoría legal del Estado y cuya opinión es vinculante, no se puede transgredir».
Castañeda añadió que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) también observó las licitaciones para esos corredores.
«La ley nos obliga (a la cancelación), lo que pasa es que se ha tratado de presentar como si nosotros estuviéramos cerrando sin razón ni motivo», indicó.
Durante la gestión de Villarán, que concluyó en diciembre pasado, la municipalidad de Lima planteó la construcción de cinco corredores viales, además de la ampliación de líneas del sistema de buses del Metropolitano.
El plan de reforma planteaba reducir el 40 % de rutas de buses actuales, que ascienden a 31.500 unidades, a los cinco corredores viales, mientras que reducía las autorizaciones de operación del 60 % restante de rutas.
En forma paralela, el gobierno central licitó la línea 2 del Metro de Lima, que estará operativo en 2016, en su primer tramo, y en 2020 en su ruta completa, desde el puerto del Callao hasta el distrito de Ate.
El alcalde limeño señaló que el corredor Javier Prado-La Marina, aún se encuentra en la mesa de diálogo con los representantes del consorcio, para resolver algunos temas pendientes como el retiro de uno de los concesionarios, la antigüedad de los vehículos y la falta de paraderos.
La autoridad local informó además que un tramo de la Costa Verde, la vía que une el circuito de playas de Lima, entre los distritos de Miraflores y Chorrillos, estará cerrado durante 80 días para concluir con la ampliación de esa carretera.
La municipalidad ha iniciado también esta semana las obras para la construcción de tres vías elevadas, o «by pass», en las avenidas 28 de Julio y Garcilaso de la Vega, en el ingreso al centro de Lima, para aliviar el tráfico en esa parte de la ciudad.
Castañeda reconoció que ha faltado comunicar sus decisiones de gestión a los pobladores, lo cual ha contribuido a las quejas contra su administración, a sólo cuatro meses de haber comenzado.
«Creo que todas las personas se van a dar cuenta de los cambios que se están realizando en Lima que son para bien», expresó el alcalde capitalino.
Castañeda añadió que existe «la mejor voluntad y hay un buen equipo técnico que está trabajando al respecto. A veces se toman medidas que no son de lo más amable».

Leave a Reply