Home » Breaking News » La oposición afirma nuevo primer ministro es «carta de confrontación»
10685139m

La oposición afirma nuevo primer ministro es «carta de confrontación»

LIMA.- La oposición política consideró hoy que el Gobierno del presidente Ollanta Humala optó por una «carta de confrontación» al designar al abogado Pedro Cateriano como nuevo primer ministro de Perú.
Cateriano, quien ocupó durante casi tres años la cartera de Defensa y es un abierto crítico de los expresidentes Alberto Fujimori y Alan García, fue nombrado el jueves después de que el Congreso censurara el lunes a Ana Jara por un escándalo de espionaje por parte de los servicios de información.
El legislador fujimorista Héctor Becerril consideró «muy lamentable la decisión» del presidente Humala y dijo que «eso significará un mayor enfrentamiento político, mayor inestabilidad política, mayor inestabilidad en la economía del país».
«Significaría que él ha optado finalmente por un revanchismo sin entender la censura de Ana Jara en un acto democrático que la Constitución prevé», declaró al diario Perú21.
El parlamentario aprista Javier Velásquez Quesquén aseguró, por su parte que Humala «está marcando el horizonte de lo que van a ser los próximos 14 meses de un gabinete, que va a tener una línea de confrontación, de un Gobierno que desde el inicio renunció a su liderazgo y se escuda en insultos a la oposición».
«Creo que nada bien le va hacer al país, en un año en que debemos hacer esfuerzos para comprometer nuestros trabajos en objetivos como recuperar los niveles de crecimiento que se tenían hace cuatro años, en luchar contra la pobreza y generar un ambiente favorable para la inversión», señaló.
Tanto Becerril como Velásquez anunciaron, sin embargo, que sus partidos esperarán a conocer las primeras acciones del gabinete de Cateriano para decidir si le otorgan el voto de confianza.
«No olvidemos que independiente del voto de confianza, se puede censurar nuevamente al premier, y eso no significa una censura a todo el gabinete», dijo Becerril.
Velásquez agregó que su partido va «a ver qué es lo que le proponen al país» y dijo que el lunes se reunirá la Dirección Política del Partido Aprista «para emitir un pronunciamiento».
Al respecto, el expresidente García, quien ha mantenido una abierta polémica con Cateriano en los últimos meses, anunció en la red social Twitter que la posición del Partido Aprista será «serena y atenta».
El centrista Víctor Andrés García Belaúnde, del partido Acción Popular, comentó, a su turno, que con la designación de Cateriano, el presidente Humala «no quiere tender puentes, sino romperlos».
«No sé cuál sea el resultado, pero me parece que va a depender mucho de lo que quiera y pueda hacer Pedro Cateriano para borrar la imagen confrontacional que ha tenido hasta el día de hoy y que tendrá que cambiar si quiere tener algún tipo de éxito», agregó.
Cateriano, quien es el séptimo presidente del Consejo de Ministros del Gobierno de Humala, admitió que en su nuevo cargo va a tener que «cambiar su estilo» y apostar por el diálogo.
«Si se refieren a mi estilo por opiniones políticas, en ese sentido, voy a tener que cambiar, porque como presidente del Consejo de Ministros seré el vocero del Ejecutivo», declaró a la agencia oficial Andina.
Ofreció buscar «interpretar el sentir de mayoría de los miembros del Gabinete» y que, por lo tanto, sus opiniones personales «en muchos casos tendrán que ser reemplazadas por el criterio del Gobierno».
De acuerdo a la Constitución peruana, Cateriano tiene un plazo de hasta 30 días para presentarse ante el Congreso y pedir el voto de confianza, que se obtiene por una mayoría simple de 66 votos de los 130 parlamentarios.
Si Cateriano no obtiene la confianza del Congreso, y tras la censura al anterior gabinete, la Constitución faculta al presidente a disolver el Legislativo y a convocar nuevas elecciones parlamentarias en un plazo máximo de cuatro meses.

Leave a Reply