Home » Breaking News » Cateriano asume como primer ministro en recta final del mandato de Humala
10684207m

Cateriano asume como primer ministro en recta final del mandato de Humala

LIMA.- El abogado Pedro Cateriano asumió como séptimo presidente del Consejo de Ministros del Gobierno de Ollanta Humala, tras la censura del Congreso a la hasta hoy primera ministra Ana Jara por un escándalo de espionaje de los servicios de inteligencia.
El flamante primer ministro, que tiene un perfil político, estuvo desde julio de 2012 y hasta hoy al mando del ministerio de Defensa.
Humala escogió a Cateriano para ser el jefe del gabinete en su etapa final del gobierno, que finaliza en julio de 2016, y también cambió a los titulares de Exteriores, y Justicia y Derechos Humanos.
En el ministerio de Exteriores juró la embajadora Ana María Liliana Sánchez Vargas, mientras que el hasta hoy viceministro de Recursos para la Defensa Nacional, Jakke Valakivi, se hará cargo de la cartera de Defensa, y el viceministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, asumirá la de ese ramo.
El nuevo primer ministro tiene que recibir ahora el respaldo del Parlamento, donde el Gobierno no tiene mayoría.
En sus primeras declaraciones, Cateriano reconoció al canal estatal TV Perú que asume el cargo «en unas circunstancias difíciles» por lo que exhortó al Gobierno y a la oposición «a poner lo mejor de cada uno en beneficio del país».
«Estoy obligado a dialogar. En la democracia no existe la unanimidad. Haré todos los esfuerzos posibles para que, por ejemplo, en el área económica, que es vital para el país, continuemos con una política responsable», señaló Cateriano.
El flamante primer ministro apostó por una «política de puertas abiertas» por «fomentar las inversiones y destrabar todos aquellos proyectos que requieren no solo un mayor esfuerzo del Gobierno, sino de todos los sectores involucrados».
Cateriano también enfatizó que el gobierno «está obligado a dar todas las facilidades para esclarecer» lo ocurrido en la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), «no solo durante el actual Ejecutivo», sino también durante los anteriores gobiernos.
El Parlamento aprobó el pasado lunes la censura de Ana Jara tras atribuirle la responsabilidad política por el acopio de información pública hecha por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) a cientos de figuras públicas, políticos, empresarios y periodistas, entre otros.
La DINI ha entrado en un proceso de reorganización desde el 1 de marzo, tras una serie de denuncias periodísticas que destaparon el seguimiento a políticos e incluso a funcionarios del actual gobierno.
La censura de Jara fue promovida por los partidos de los expresidentes Alberto Fujimori y Alan García, y por el Partido Popular Cristiano (PPC), al considerar insuficientes las explicaciones de Jara en el parlamento sobre este caso.
La designación de Cateriano ya ha sido criticada tanto por los apristas como por los fujimoristas por considerar que el ahora exministro de Defensa tiene un carácter de confrontación.
El presidente peruano ratificó en sus cargos al resto de ministros, que igualmente procedieron a realizar el juramento en el salón dorado del Palacio de Gobierno en una ceremonia a la que asistió la anterior presidenta del Consejo de ministros, Ana Jara.
La vacante de Cateriano en el ministerio de Defensa fue ocupada por el hasta hoy viceministro para los Recursos de la Defensa Nacional.
Al frente de Exteriores eligió a Ana María Liliana Sánchez Vargas de Ríos, quien el miércoles había sido designada como nueva embajadora de Perú en Francia.
La flamante ministra asume la cartera en un momento de tensión con Chile por el presunto espionaje realizado por la Armada de ese país contra Perú, y uno de sus primeros retos será evaluar la respuesta enviada ayer desde Santiago a la segunda nota de protesta que Perú envió a Chile por este caso.
Por su parte, el hasta ahora viceministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, pasará ahora a ser el titular de esa cartera, en reemplazo de Fredy Otárola, quien apenas llevaba mes y medio en el cargo.

Leave a Reply