Home » Breaking News » Humala apoya la reubicación de los damnificados por deslizamientos en Lima
10668650m

Humala apoya la reubicación de los damnificados por deslizamientos en Lima

LIMA.- El presidente, Ollanta Humala, recomendó hoy la reubicación de los damnificados por los deslizamientos de lodo ocurridos esta semana en Lima, que han dejado nueve fallecidos hasta el momento.
El mandatario visitó hoy los sectores más afectados por los «huaycos», como se denominan a los deslizamientos de lodo en Perú, en los distritos de Chosica y Santa Eulalia, a unos 47 kilómetros al este del centro de Lima.
«Tengo entendido que ya se ha hecho el padrón de damnificados y afectados para que podamos acoger de manera excepcional a las personas que perdieron su casa en el programa social Techo Propio», declaró Humala a los periodistas acompañado por su esposa Nadine Heredia.
El jefe de Estado agregó que «la reubicación no necesariamente será en el distrito afectado, (pues) tenemos otras zonas de Lima donde podemos reubicarlos. Es preferible (salir de ahí), para que la garantía de su esfuerzo de toda su vida no se lo vaya a llevar un huayco».
Al menos 13 huaycos cayeron el pasado lunes en igual número de quebradas en los distritos de Chosica y Santa Eulalia por el incremento de las lluvias en esa zona.
De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Defensa Civil, los deslizamientos dejaron 153 familias damnificadas en Chosica y 90 en Santa Eulalia.
La emergencia dejó ocho fallecidos, seis desaparecidos y 25 heridos, pero hoy los cuerpos de rescate de la Policía Nacional encontraron el cadáver de una niña de 11 años, hija de un alcalde distrital que figuraba entre los desaparecidos desde el lunes.
Humala anunció que coordinaría con los alcaldes de Santa Eulalia y Chosica las probables expropiaciones de viviendas ubicadas cerca de las quebradas con el objeto de facilitar el desfogue del lodo y piedras arrastradas por los huaycos.
El mandatario le pidió a los pobladores que «tengan la confianza de que no los vamos a abandonar» y que habrá un trabajo conjunto con diversas autoridades para restablecer el tránsito hacia esta zona.
Humala también informó que su gobierno ha invertido cerca de 1.000 millones de dólares en la adquisición de maquinaria para atender una emergencia como la del fenómeno climático del Niño, anunciada para los próximos meses con un incremento de al menos dos grados centrígrados en la temperatura habitual de otoño.
Las lluvias también están afectando a las regiones de Cajamarca y Tumbes, en el norte del país, Junín en el centro y Arequipa en el sur.
Además, la costa peruana está sufriendo de un oleaje anómalo, de moderada intensidad, que se estima terminará el sábado 28, según los pronósticos de Defensa Civil.

Leave a Reply