LIMA.- La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, anunció hoy que se ordenó al Ejército brindar ayuda de emergencia en Lurigancho-Chosica, un distrito del oriente de Lima afectado el lunes por deslizamientos de lodo que dejaron 5 muertos, 3 desaparecidos y 11 heridos, según datos oficiales.
Jara señaló, en mensajes en su cuenta en la red social en internet Twitter, que el Ejército auxiliará a la población afectada por los deslizamientos en las zonas de Rayos del Sol y Tres de Octubre.
Agregó que el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, dirigirá en persona las labores de su sector y que el ministro de Vivienda, Milton Von Hesse, coordinará el apoyo con maquinaria pesada.
Además, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, sobrevolará hoy la zona y enviará alumnos de las escuelas de Policía para apoyar las labores de rescate y limpieza, mientras que el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, anunció la construcción de muros de contención.
«La orden es que auxiliemos», enfatizó Jara en uno de sus mensajes, en el que remarcó que tropas del Ejército ya se dirigen hacia la zona.
Los deslizamientos de lodo producidos por las fuertes lluvias que caen en los últimos días dejaron en Chosica cinco personas muertas y 3 desaparecidas, además de once heridos, según el informe más reciente de la oficina de Defensa Civil.
Medios locales señalaron, sin embargo, que las víctimas mortales son 7, aunque esa cifra aún no ha sido confirmada por las autoridades.
El reporte indicó que el lunes se desbordaron 13 quebradas en la cuenca del río Rímac, en Lurigancho-Chosica, ubicado a 47 kilómetros al este de Lima, y que los deslizamientos dejaron 110 viviendas destruidas y afectaron a otras 95.
El Cuerpo General de Bomberos y el Grupo de Intervención Rápida para Emergencias y Desastres del Instituto Nacional de Defensa Civil intervinieron de inmediato en la zona para instalar una base de comando y brindar la ayuda necesaria.
Los deslizamientos causaron, además, que varios tramos de la Carretera Central, la vía que une a Lima con el centro del país, fueran cortados.
Jara anunció hoy, al respecto, que el Gobierno ha dispuesto un apoyo multisectorial para recuperar el tránsito en la Carretera Central, con el envío de maquinaria pesada y la intervención del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
PostPeru El portal de los peruanos en el mundo
