Home » Breaking News » Los presidentes de Perú y Alemania se reúnen para fortalecer sus nexos y la cooperación
10652572m

Los presidentes de Perú y Alemania se reúnen para fortalecer sus nexos y la cooperación

LIMA.- El presidente, Ollanta Humala, y su homólogo alemán, Joachim Gauck, se reunieron hoy en Lima para fortalecer los vínculos y la cooperación entre ambos países sobre políticas de Estado relativas a la educación, el desarrollo, el medioambiente y la memoria histórica.
Humala recibió a Gauck en el Palacio de Gobierno y los dos mandatarios conversaron durante más de una hora en el marco de la visita oficial que el Jefe de Estado alemán realiza a Perú del 19 al 24 de marzo.
El presidente peruano comentó que la conversación sirvió para constatar que, «a pesar de pertenecer a continentes diferentes, los dos países tienen coincidencias en la búsqueda de calidad de vida de su gente», y en los desafíos como el desarrollo económico y el cambio climático.
«Hemos hablado de la necesidad de diversificar nuestra matriz productiva y fortalecer nuestras industrias locales. Ahí tenemos que aprender mucho de Alemania a través de sus microempresas», explicó Humala.
Humala también agradeció a Alemania sus fondos de cooperación para la construcción del Lugar de la Memoria, donde el presidente alemán visitará el sábado una exposición fotográfica itinerante que resumirá la muestra permanente que habrá cuando se inaugure el museo, cuya función será narrar el conflicto interno con Sendero Luminoso.
Joachim Gauck felicitó a Perú por los pasos que está dando en materia de memoria histórica y deseó que estos puedan ayudar a lograr una reconciliación nacional.
Gauck expresó el «gran interés» de Alemania en seguir ampliando las relaciones con Perú, del que destacó su «remarcable despegue económico a lo largo de los últimos quince años, con el que ha logrado reducir la pobreza de manera exitosa».
El presidente alemán explicó que los vínculos científicos y tecnológicos se intensificarán, y puso como ejemplo a los primeros nueve estudiantes peruanos becados por el Servicio de Intercambio Académico Alemán para completar sus estudios en Alemania, a quienes Gauck ofreció una ceremonia de despedida.
El mandatario alemán será condecorado en la tarde por Ollanta Humala con la Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Collar y participará en la ceremonia de entrega de un tumi (cuchillo ceremonial inca) de 800 años de antigüedad que llegó al país europeo por vías ilegítimas y que fue incautado por la justicia germana.
Antes de acudir al Palacio de Gobierno, Joachim Gauck realizó una ofrenda floral al monumento de los próceres y precursores de la independencia de Perú, mientras que por la tarde se reunirá con la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, y con el presidente del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ticona.

Leave a Reply