LIMA.- La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso suspendió hoy, por falta de quórum, la reunión en la que iba a debatir un pedido de reconsideración de la negativa a aprobar el proyecto de ley de unión civil entre homosexuales y una propuesta alternativa de «unión solidaria».
El presidente de la comisión, Juan Carlos Eguren, declaró que al momento de la reunión solo se presentaron 4 de los 15 legisladores que integran el grupo de trabajo, que la semana pasada rechazó el proyecto de unión civil.
Eguren señaló que la comisión necesitaba, cuando menos, la presencia de nueve de sus miembros para iniciar la sesión y se mostró sorprendido por la ausencia de los congresistas que firmaron el pedido de reconsideración, presentado por el aprista Mauricio Mulder.
El legislador anunció que la sesión se retomará dentro de dos semanas, ya que la próxima estará dedicada a los viajes de representación parlamentaria por el interior del país.
El proyecto de unión civil, que ha generado un gran debate y controversia en el país, proponía un régimen asistencial y patrimonial para parejas del mismo sexo y fue rechazado la semana pasada por la comisión legislativa, al recibir solo cuatro votos a favor.
Tras esta decisión, la comisión anunció que debatiría hoy un proyecto de «unión solidaria» planteado por la congresista Martha Chávez, que amplía este régimen a todos los ciudadanos y no solo a los homosexuales.
El proyecto de Chávez otorga beneficios a quienes realizan vida en común, ya sean pareja o no, para que puedan acceder a un sistema de pensiones y seguro médico, heredar propiedades y tomar decisiones sobre la otra persona en emergencias de salud.
No reconoce, sin embargo, el vínculo de parentesco que planteaba la unión civil ni establece que un extranjero pueda adquirir la nacionalidad al ser pareja de un peruano y tampoco la posibilidad de visitas conyugales en caso de ser encarcelados.
Aunque en los pronunciamientos previos, la propuesta cuenta con mayor aceptación entre los integrantes de la Comisión de Justicia, sus detractores critican que solo establezca un reconocimiento patrimonial y asistencial, y no otorgue derechos específicos a las parejas homosexuales.
PostPeru El portal de los peruanos en el mundo
