Home » Breaking News » Viceministro de Cultura critica al alcalde de Lima por borrado de murales
10643994m

Viceministro de Cultura critica al alcalde de Lima por borrado de murales

LIMA.- El viceministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, criticó hoy al alcalde de Lima, Luis Castañeda, por haber ordenado el borrado de decenas de murales en el centro histórico de la ciudad.
«El arte es algo que no está ni debe estar sujeto a la política y no debe ser parte de una agenda política. Mal hacemos con borrar obras de arte y mal hacemos con decir que eso lo hacemos porque hay un canon internacional que no existe», declaró el viceministro a la cadena estatal TV Perú.
Tras aclarar que su opinión era a título personal, Castillo enfatizó que «si las autoridades comienzan a imponer su criterio y su gusto en las cosas, pues vamos a acabar en problemas porque el día que el alcalde cambie de religión vamos a tener que cerrar las iglesias ¿O que otra cosa habrá que ir eliminando?».
«Creo que hay problemas más acuciosos (urgentes) en la ciudad que estar borrando murales. Yo he estado en muchas ciudades que son patrimonio cultural de la humanidad y la verdad es que he visto mucho arte en las paredes», dijo.
El viceministro concluyó que los personajes que detentan poder deberían tener un poco de «contención» y no usarlo solo para destruir, sino también para «crear».
Unos 60 murales realizados por artistas urbanos en el centro de Lima empezaron a ser borrados el fin de semana pasado por un supuesto conflicto con la monumentalidad y su denominación por la Unesco como patrimonio histórico de la humanidad.
Esta medida ha generado las protestas de artistas, de colectivos ciudadanos, de la prensa y de miembros de la anterior gestión de Susana Villarán (2011-2014) que encargó los murales a reconocidos artistas y a jóvenes aficionados nacionales y extranjeros.
Castañeda aseguró la semana pasada que iban a «desaparecer todos los murales del Centro Histórico de Lima, porque así lo prescribe una ordenanza de 1994 y porque está también contenido dentro del acuerdo con la Unesco».
Sin embargo, la Unesco emitió hoy un comunicado en el que precisó que «no es parte de su misión pronunciarse sobre decisiones tomadas por los Estados sobre su patrimonio cultural material e inmaterial, salvo que éste se encuentre en una situación inminente de riesgo».
«Su rol consiste en ayudar a la difusión del saber y velar por la conservación, la gestión y la protección del patrimonio», acotó.
Ante la ola de críticas, la Municipalidad de Lima anunció el lunes que mantendrá los murales que representan a la reconocida cantante y compositora Chabuca Granda.
Agregó que «su diseño y color no disturban el contexto donde se ubican, siendo Chabuca Granda icono y figura insigne de la música y poesía peruana».
Castañeda añadió hoy que la municipalidad ya ha comunicado a la Unesco su decisión sobre los murales y aseguró que su gestión tiene una «gran preocupación por la cultura» y velará por el cuidado de la ciudad como patrimonio de la humanidad.

Leave a Reply