Home » Breaking News » Una protesta contra una empresa de energía en Chincheros deriva en choque con la Policía
10639744m

Una protesta contra una empresa de energía en Chincheros deriva en choque con la Policía

LIMA.- Una protesta de pobladores de la ciudad de Andahuaylas, en el sur del país, contra la empresa de energía Electro Sur Este derivó hoy en enfrentamientos con la Policía Nacional en la localidad de Chincheros, confirmó la entidad en esa región.
Los manifestantes convocados desde el jueves pasado a un paro indefinido se congregaron en Chincheros y esta mañana hubo un enfrentamiento con los agentes, que fueron desplazados desde la vecina región Ayacucho para reforzar la seguridad, informó a Efe un portavoz de la región policial en Apurímac.
Por su parte, el presidente del Comité de Lucha de Andahuaylas, Julián Merino, dijo a RPP Noticias que el enfrentamiento es consecuencia de una «provocación del Estado» contra los manifestantes que están esperando a la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara.
Merino agregó que los agentes se han enfrentado a la población con armas de fuego.
Hasta el momento, no hay un reporte oficial de heridos, a raíz del enfrentamiento.
Los manifestantes exigen la devolución de cobros indebidos realizados por parte de Electro Sur Este, concesionaria del servicio de energía eléctrica en la zona.
También piden una mejora de la calidad del servicio eléctrico, una reducción de las tarifas y la modificación de la ley de concesiones eléctricas.
Por su parte, el gobernador de Apurímac, Wilber Venegas, dijo a RPP Noticias que acudirá hoy al despacho de Jara para ir con ella a Andahuaylas y confió en que tenga disposición para hacerlo y solucionar las demandas de la población.
Venegas pidió tranquilidad a la población para resolver el conflicto con la empresa de energía, a la que se acusa de haber duplicado y triplicado las tarifas de electricidad en una de las regiones más pobres del país.
La primera ministra anunció ayer el envío de una comitiva del Gobierno compuesta por el viceministro de Energía y Minas, el alto comisionado de la oficina de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros y un representante del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
La comitiva intentó ayer llegar a algunos acuerdos con los dirigentes de la protesta y las autoridades locales, pero el diálogo se rompió en demanda de la presencia de Jara en esa ciudad andina.
La población de Andahuaylas está movilizada en las calles desde el viernes pasado y el sábado hubo otro enfrentamiento con la Policía que dejó unos 15 heridos.

Leave a Reply