Home » Breaking News » El Gobierno invertirá 15 millones de dólares en recuperación ambiental
10573697m

El Gobierno invertirá 15 millones de dólares en recuperación ambiental

LIMA.- El Gobierno invertirá 15 millones de dólares en la recuperación ambiental de sitios impactados por hidrocarburos en la selva norte del país, en respuesta a los pedidos de las comunidades indígenas asentadas en esa zona, según anunció hoy la Presidencia del Consejo de Ministros.
Los líderes de las comunidades indígenas en las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón se reunieron hoy con la titular del Consejo de Ministros, Ana Jara, en Lima para tomar una serie de acuerdos en torno a las demandas que los llevaron a protestar en enero pasado contra la argentina Pluspetrol, que opera el lote 1AB en la región Loreto.
Uno de los principales acuerdos es la creación de un fondo para la recuperación ambiental de sitios impactados por la explotación de hidrocarburos, con un capital inicial de 50 millones de nuevos soles (15 millones de dólares).
Jara indicó que el Estado garantizará la recuperación ambiental en el lote 1AB, para lo cual se exigirá el cumplimiento de un Plan de Abandono al operador responsable, que considerará los sitios contaminados e identificados por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
El contrato de concesión de Pluspetrol en el lote 1AB vence en agosto próximo, tras iniciar sus operaciones en 2001.
El acta suscrita hoy entre el Gobierno y los líderes indígenas tiene un conjunto de acuerdos para avanzar en saneamiento, desarrollo integral intercultural, recuperación ambiental y titulación de tierras.
Jara resaltó que los diversos compromisos asumidos con las comunidades nativas suman alrededor de 100 millones de nuevos soles (30 millones de dólares).
La primera ministra remarcó que «es difícil llegar a un entendimiento si no hay buena fe, por lo que también este acto representa la buena fe de las partes y el compromiso de los representantes de los diferentes sectores del Ejecutivo también presentes, de cumplir con lo acordado».
Jara señaló que la relación planteada por el Gobierno con las empresas extractivas no pretende «trabar la inversión ni poner barreras, sino de exigir el cumplimiento de los estándares ambientales, logrando una convivencia armoniosa entre la población, la empresa y el medio ambiente».
Dentro del lote 1AB aún se mantiene la protesta de la comunidad achuar de Nueva Jerusalén, que este mes paralizó seis pozos por un derrame de petróleo ocurrido el año pasado en su territorio; mientras que la comunidad de Pampa Hermosa liberó en febrero los 14 pozos que mantuvo un mes bloqueados.
Pluspetrol también enfrenta el bloqueo de un tramo del río Tigre, donde otro grupo de las comunidades nativas de Nuevo Remanente y Vista Alegre impide desde hace más de un mes el paso de naves de la empresa argentina en reclamo de un fondo de garantía cautelar de 100 millones de soles (unos 30 millones de dólares).

Leave a Reply