Home » Breaking News » El embajador de Perú en Bolivia aboga por tratar el caso Belaúnde en el plano judicial
10211081m

El embajador de Perú en Bolivia aboga por tratar el caso Belaúnde en el plano judicial

El embajador de Perú en Bolivia, Benjamín Chimoy, pidió hoy por tratar exclusivamente en el plano judicial el caso de Martín Belaúnde, un exasesor del mandatario peruano, Ollanta Humala, implicado en un caso de corrupción y que está en territorio boliviano a la espera de que se resuelva su pedido de refugio político.
«Este caso es totalmente judicial y de cooperación entre ambos países y en esto no interviene la política, la diplomacia, sino para apoyar la cooperación judicial», indicó el diplomático a la edición digital del diario La Razón.
La defensa de Belaúnde, exasesor de Humala, pidió este lunes a la Justicia boliviana la libertad sin restricciones del empresario, después de que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Perú rechazara solicitar a Bolivia su extradición.
Según Chimoy, «los magistrados peruanos deberán exponer sus argumentos de igual manera que lo hacen las diferentes partes en el proceso».
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia informó también esta semana a su similar de Perú sobre la petición de libertad sin restricciones formulada por la defensa del empresario, que cumple arresto domiciliario en La Paz desde el pasado 21 de enero.
Belaúnde está acusado de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado peruano en Gobiernos regionales y obtener beneficios económicos personales, por lo que un tribunal de su país ordenó en mayo pasado su detención preventiva durante 18 meses.
Según el Gobierno peruano, el empresario es el presunto autor de delitos contra la administración pública, malversación de fondos públicos y asociación ilícita para delinquir y tiene una orden de captura internacional desde el 11 de septiembre de 2014.
El peruano mantiene un recurso de apelación en la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) para reconsiderar su solicitud de refugio en Bolivia, desestimada en primera instancia por el organismo boliviano el 23 de enero.

Leave a Reply