Home » Breaking News » Jóvenes protestan en Lima contra Pluspetrol en solidaridad con indígenas
10181381m

Jóvenes protestan en Lima contra Pluspetrol en solidaridad con indígenas

LIMA.- Un grupo de jóvenes realizó hoy un plantón en los exteriores de la sede de la empresa argentina Pluspetrol en Lima en solidaridad con las comunidades indígenas de la selva norte del país, que exigen una compensación por el uso de sus tierras.
Alrededor de 100 personas se reunieron en el distrito de San Isidro con un cartel que los identificaba como la «Juventud indígena defendiendo nuestro bosque» para expresar su rechazo por los «43 años de contaminación petrolera» en un sector de la región amazónica de Loreto.
«Ríos y cochas (lagos) contaminadas, peces envenenados, cáncer, cirrosis, alergias, niños con malformaciones genéticas y daños culturales irreparables son el saldo lamentable de estas actividades y la indiferencia de los gobiernos de turno», afirmaron las agrupaciones que convocaron al plantón, a través de las redes sociales.
«Nosotros no es que seamos radicales que pedimos que se vayan, (pedimos) que limpien, que no lo dejen tan dañado, que no hagan esos derrames de petróleo con agua que ellos consumen día tras día y los está matando», dijo a Efe Jessica Misajel, una activista medioambiental participante del plantón.
Desde hace ocho días, las comunidades nativas de Pampa Hermosa han tomado 14 pozos petroleros del lote 1AB de Pluspetrol para exigir una respuesta de la compañía y llamar la atención del Gobierno peruano ante esta problemática.
A instancias del gobierno regional de Loreto y de la Presidencia del Consejo de Ministros, representantes de Pluspetrol y de las comunidades indígenas se reúnen desde el domingo pasado en la base petrolera de Jibarito para conseguir un acercamiento entre las partes y llegar a un diálogo de solución a las demandas.
En tanto, la empresa petrolera informó hoy, mediante un comunicado entregado a la prensa, que «comparte la preocupación y reafirma su compromiso con el medio ambiente y las comunidades nativas».
Pluspetrol recordó que ha hecho una inversión de unos 300 millones de soles (100 millones de dólares) en convenios con 53 comunidades, compensaciones por concepto de uso de canteras y uso superficial de tierras, en Programas de Monitoreo Ambiental.
Además, en la formación de empresas comunales para generación de puestos de trabajo, en servicios de salud y educación, desarrollo de capacidades y fortalecimiento de organizaciones.
Asimismo, la empresa indicó que ha invertido 500 millones de dólares para tener «una operación que no contamina», mediante el uso de un sistema de circuito cerrado de producción para que el crudo de petróleo que se extrae no se mezcle con el suelo o el agua de la zona.
Igualmente, Pluspetrol precisó que identificó y remedió más de 100 sitios afectados por antiguas actividades petroleras, a pesar de que no fueron generados por sus actividades, iniciadas tras ganar los derechos sobre el lote 1AB en 1999.
La petrolera también remarcó que «dialoga permanentemente con las comunidades nativas de su área de influencia sobre la base de una política de respeto y colaboración mutua».
«Ello ha permitido establecer convenios de cooperación y acuerdos de compensación de uso de tierras con las comunidades que corresponde», anotó.
Los indígenas de Pampa Hermosa reclaman a Pluspetrol el pago en compensación por el uso de sus tierras, al considerar que su territorio comunal está en el área de influencia directa de la actividad petrolífera, pero la empresa considera esta petición «injustificada» al argumentar que está fuera de ese área.
El presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco), Carlos Sandi, declaró ayer a la prensa local que «las comunidades quieren una compensación por el uso de tierras de una manera consensuada por el pueblo y la incorporación de una empresa comunal para que ingrese a trabajar en ese lote», como parte de sus demandas.

Leave a Reply