Home » Breaking News » Misión de OCDE identificará barreras al crecimiento de Perú
10181464m

Misión de OCDE identificará barreras al crecimiento de Perú

LIMA.- El Gobierno y el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) lanzaron hoy el proceso de elaboración del Estudio Multi-Dimensional País (MDCR) que permitirá identificar las principales barreras al crecimiento y desarrollo del país.
El ministro de Economía, Alonso Segura, declaró que esta es la primera misión que llega al Perú para comenzar a desarrollar las actividades de este Estudio, es decir, el primero del Programa País de la OCDE con el Perú.
Segura informó que Perú es el segundo país de América Latina en desarrollar un Estudio Multi-Dimensional del País, después de Uruguay, y que tendrá una extensión de 18 meses.
Este estudio «no solo nos ayudará a identificar factores subyacentes que afectan nuestro desarrollo como país, sino que propiciará la discusión y diseño de una serie de mejoras que será necesario explorar si queremos ser un país de primer mundo», anotó.
Por su parte, Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la OCDE, manifestó que «la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos, así como la conquista de mayores niveles de igualdad entre ellos, son dimensiones prioritarias en el trabajo del Centro de Desarrollo de la OCDE.
«Para ello, los objetivos económicos, sociales y medioambientales deben ir de la mano», señaló Pezzini.
«El Estudio Multi-Dimensional (MDCR) de Perú contribuirá a alcanzar estos objetivos aportando experiencias desde la OCDE y adaptándolas al contexto y la realidad propia del Perú», anotó.
El Estudio Multi-Dimensional País (MDCR) constituye una herramienta que combina instrumentos de análisis, conocidos y probados por la OCDE para economías multifacéticas y con múltiples desafíos y oportunidades.
En este proceso, se estudia el desempeño del país con respecto al cumplimiento de diversos objetivos, entre ellos temas de crecimiento pero también de sostenibilidad y equidad, según informó la Cancillería de Perú.
El proceso consta de 3 fases de 6 meses cada una en la que se desarrollará un diagnóstico de restricciones y barreras al crecimiento y desarrollo, el análisis y recomendaciones de política y la construcción de la estrategia y recomendaciones para la implementación.
El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gonzalo Gutiérrez, inauguró el lanzamiento oficial del Estudio Multi-Dimensional de Perú haciendo referencia al proceso diplomático de vinculación del país con la OCDE que se inicio en 1998.
Destacó, asimismo, el alto compromiso de las autoridades peruanas y del sector privado para conocer las mejores prácticas de la organización que puedan coadyuvar al proceso de crecimiento inclusivo y sostenible del país al que aspira el Estado peruano.
La OCDE, fundada en 1961 y con sede en París, es un organismo internacional que tiene como misión promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas.
La OCDE, que agrupa a 34 países miembros incluyendo México y Chile, trabaja de la mano con los Gobiernos para apoyarlos en sus procesos de reforma y Perú es miembro del Centro de Desarrollo de la OCDE desde 2009.

Leave a Reply