LIMA.- El ministerio de Trabajo publicó hoy en su sitio web el reglamento preliminar de la polémica ley de promoción del empleo juvenil, que ha generado una ola de críticas y varias manifestaciones de protesta porque excluye varios beneficios laborales para los jóvenes entre los 18 y 24 años.
Esta ley es la medida del Gobierno para reactivar la economía que más polémica ha suscitado entre la opinión pública peruana, lo que provocó la convocatoria de tres manifestaciones para pedir su derogatoria.
Una cuarta manifestación juvenil está convocada para el jueves 15 de enero en la plaza San Martín del centro de Lima desde antes de que se publicara este reglamento.
El reglamento se publicó mediante una resolución ministerial publicada hoy en el diario oficial El Peruano que establece un plazo de 30 días para recibir «sugerencias, comentarios o recomendaciones de empleadores y trabajadores, de entidades públicas o privadas, así como de la ciudadanía en general».
La redacción inicial del reglamento del nuevo régimen laboral incluye el derecho a recibir las utilidades (dividendos) de la empresa, pero continúa sin contemplar el acceso la compensación por tiempo de servicio (CTS), las dos gratificaciones anuales, el seguro de vida y la bonificación por carga familiar.
El reglamento también garantiza la obligatoriedad del empleador a capacitar al trabajador con al menos sesenta horas formativas al año brindadas por entidades externas, con cursos certificados por el ministerio de Trabajo.
Además, los jóvenes que no hayan concluido los estudios de secundaria deberán continuar su formación mientras se mantengan contratados bajo este régimen laboral.
El reglamento también establece que el número máximo de jóvenes contratados bajo el nuevo régimen laboral juvenil no puede exceder el 25 % de total de trabajadores de la empresa.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, confió hoy en que la publicación preliminar del reglamento sirva para que haya «un proceso de discusión y de debate».
Tras visitar un almacén de estructuras metálicas en el norte de Lima para construir puentes, Humala avanzó que el reglamento del régimen laboral juvenil «no cambiará la ley».
«(El reglamento) puede ser perfectible, pero no cambiará porque va con la ley, y lo que hace es precisar y aclarar los temores e incertidumbres», señaló Humala.
PostPeru El portal de los peruanos en el mundo
