LIMA.- El presidente, Ollanta Humala, pidió hoy a los presidentes regionales del país trabajar con empresas y gerentes honrados, a escasos días de comenzar su período y ante los casos de corrupción que afectaron a ocho de sus antecesores.
En una reunión en el Palacio de Gobierno con los presidentes de las 25 regiones del país, Humala anunció que va a apoyarlos en su gestión, pero dijo: «si veo algo que no es transparente no les suelto un sol, si trabajamos lo haremos transparentemente».
«Ahora viene la etapa dura de la gestión, no el que los apoyó en la campaña es el mejor, hay que poner los mejores en la gestión y contar con gerentes regionales honrados», agregó el jefe de Estado.
Humala recomendó a los presidentes regionales, que asumieron el 1 de enero para un periodo de cuatro años, que «cada uno vea con quién trabaja, busquen empresas buenas, son recomendaciones que hago porque en el periodo anterior vimos hechos ilícitos».
«Si el Gobierno se metió en el tema (de investigar la corrupción), con la Contraloría y el Ministerio Público, fue para ver qué pasa en las regiones, soy el primer defensor de las regiones pero debemos hacerlo bien», afirmó el mandatario en relación a los procesos judiciales contra ocho expresidentes regionales.
Uno de los casos más graves es el que está abierto contra el expresidente regional de Ancash, César Alvarez, denunciado por el asesinato del exconsejero regional Ezequiel Nolasco y por una campaña de desprestigio contra sus rivales políticos, entre otros temas de corrupción.
El exasesor de campaña de Humala, Martín Belaúnde Lossio, que ha pedido refugio en Bolivia y tiene orden de captura internacional, está denunciado por un caso vinculado a Alvarez en la región Ancash.
El jefe de Estado dijo a las autoridades regionales que este año «deben ir culminando los proyectos que hemos ido avanzando con la colaboración de los gobiernos regionales y es un año en el que este Gobierno va a apoyar decididamente las obras que haya que hacer, eso es fundamental».
La gestión de Humala termina en julio de 2016 y, en el tiempo que le resta en el Ejecutivo, dijo que realizará las sesiones del Consejo de Ministros Descentralizado en el 5 % de regiones en las que aún no se han realizado.
PostPeru El portal de los peruanos en el mundo
