Home » Breaking News » Comenzó su cuarto mandato el gobernador de California
920x920

Comenzó su cuarto mandato el gobernador de California

Jerry Brown, gobernador de California, , comenzó hoy su cuarto mandato al frente del estado dorado con un informe a la Asamblea en el que desgranó los principales objetivos de la legislatura.

Durante la ceremonia, presidida por el presidente de la Asamblea, el demócrata hispano de Los Ángeles Kevin de León, Edmund Gerald “Jerry” Brown Jr., de 76 años, tomó juramento sobre la misma Biblia que utilizó para su matrimonio en el 2005, para su juramento como fiscal general del estado en el 2007 y al iniciar su período como el trigésimo noveno gobernador de California en el 2011.

Brown, quien fue presentado por su esposa y actual primera dama del estado, Anne Gust Brown, combinó en un sólo discurso su toma de posesión y su informe del estado, tal como lo hizo hace más de 50 años, su padre, Pat Brown.

Durante la presentación, la primera dama anotó que lo que más llamó su atención desde el primer momento que lo conoció, “fue su mente, que iba a 100 millas por hora”.

“Una toma de posesión es siempre una ocasión muy especial pero hoy es particularmente especial mientras pienso en ese día, 40 años atrás, cuando mi padre y mi madre me vieron tomar el juramento como el 34 gobernador de California”, señaló Brown al comenzar su discurso.

Destacó que en comparación con su primer período, actualmente “el presupuesto está finalmente balanceado, California ha visto la creación de más de 1,3 millones en sólo cuatro años y el desempleo ha disminuido a 7,2 % “.

Igualmente agradeció “a la legislatura por los recortes en el gasto, a la economía por la recuperación y a las personas por votar a favor de los impuestos temporales”.

Brown señaló que “educar a la próxima generación es fundamental para nuestro bienestar colectivo” y enfatizó que el gobierno debe dedicarse los próximos cuatro años a trabajar para que los cambios masivos en educación, salud pública y seguridad “sean reales y se fortalezcan”.

El gobernante igualmente destacó el cambio presentado en el sistema carcelario, sobre todo del programa de reorganización “que pone a decenas de miles de ofensores de bajo nivel bajo la supervisión de los condados”.

Señaló que California debe seguir enfrentando “serios retos de infraestructura que han venido aquejando al estado durante años” y destacó que con la reciente aprobación de la Proposición 1 y del Plan de Acción del Agua para California, se han tomado pasos importantes en ese tema.

El gobernador también hizo una llamamiento a los legisladores demócratas y republicanos para que trabajen juntos en un programa que actualice el mantenimiento de las vías que, según señaló, presenta un costo acumulado no atendido de 59.000 millones de dólares.

Caracterizado desde su primera período en la gobernación como un entusiasta defensor del medio ambiente, Brown anunció que está “en el camino para cumplir nuestra meta de que en el 2020 un tercio de nuestra electricidad provenga de energía renovable”.

Igualmente planteó “tres metas ambiciosas para ser logradas en los próximos 15 años”. “Aumentar de un tercio al 50 % la electricidad derivada de recursos renovables”, “reducir el uso del petróleo actual en los autos y camiones en un 50 %” y “duplicar la eficiencia de edificios existentes y hacer más limpios los combustibles para la calefacción”.

“Debemos construir sobre roca y no sobre arena para que cuando venga la tormenta nuestra casa permanezca”, concluyó Brown su discurso, haciendo alusión a una referencia del Evangelio, que aprendió a sus 18 años cuando entró al seminario católico del Sagrado Corazón, donde estudió durante tres años.

Según su Producto Interior Bruto (PBI), la economía de California está clasificada como una de las diez más grandes del mundo, no obstante su índice de desempleo es uno de los cinco más grandes del país, según un reporte del Departamento del Trabajo de junio del 2014.

Leave a Reply