Home » Breaking News » Presidente Humala defiende el régimen laboral juvenil y dice que es para los que no tienen nada
8674779m

Presidente Humala defiende el régimen laboral juvenil y dice que es para los que no tienen nada

LIMA.- El presidente, Ollanta Humala, reiteró hoy su defensa de la nueva ley de promoción del trabajo juvenil, que ha generado dos multitudinarias manifestaciones de rechazo, y afirmó que esta dirigida a «los que no tienen nada.»
«Esta ley es una oportunidad para los que hoy no tienen nada. Los que ya tienen algo, qué bien, hay que protegerlos y asegurar que no los sobreexploten, para eso hemos creado mecanismos de fiscalización, pero ¿qué hay con los otros?», subrayó Humala.
La ley, que tendrá una vigencia de 5 años, forma parte de las medidas aprobadas por el Gobierno para intentar reactivar la economía y está dirigida a los jóvenes de 18 a 24 años, quienes no recibirán el pago de la compensación por tiempo de servicios, las gratificaciones anuales, el seguro de vida y la bonificación por carga familiar que reciben los otros trabajadores.
En una ceremonia de graduación de la primera promoción técnica del programa Beca 18, para estudiantes destacados de bajos recursos económicos, Humala dijo que en Perú hay medio millón de jóvenes que no tienen calificación, que han terminado la secundaria o no la han terminado, y que ya están en edad de trabajar y tener familia.
«¿Qué hacemos con ellos? ¿Cómo evitemos que entren a la informalidad o delincuencia?», se preguntó el presidente.
El gobernante dijo que la nueva ley «permite que ellos accedan a derechos, que les permitan ganar experiencia porque hoy día no tienen nada (…) sino la explotación abusiva de algunas empresas».
Humala también le pidió a los jóvenes del país que lean el texto completo de la ley y no se dejen influir por «cuatro o cinco políticos que tienen una postura ideológica y que nunca van a cambiar».
Miles de personas pidieron el lunes la derogación de la ley de promoción del trabajo juvenil, que eliminó varios beneficios sociales para los trabajadores de edades entre los 18 y 24 años, con el fin, según el Gobierno, de combatir el desempleo en ese rango de edad.
Durante unas cinco horas, delegaciones de distintas universidades, sindicatos laborales, organizaciones sociales e intelectuales se movilizaron desde la Plaza San Martín por las principales avenidas del centro de Lima y se dirigieron también al local del Partido Nacionalista Peruano, del presidente Humala, para demandar la derogación de la norma.
Un grupo fue, además, al local de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), a la que acusan de estar detrás de la norma, y al promediar la medianoche, miles de personas recorrieron la Vía Expresa, la autopista más importante de la ciudad, desde el distrito de Miraflores hacia el centro de Lima.
Durante la madrugada se produjo un enfrentamiento en la Plaza San Martín entre policías y manifestantes, que dejó tres agentes heridos y otras cinco personas detenidas.
La movilización replicó otra que se produjo el jueves pasado y se extendió a otras importantes ciudades del país, como Cuzco, Trujillo y Arequipa.

Leave a Reply