Home » Breaking News » El Canciller Gutiérrez dice que la negociación sobre un nuevo acuerdo climático es urgente
7406084m

El Canciller Gutiérrez dice que la negociación sobre un nuevo acuerdo climático es urgente

LIMA.- La negociación de un nuevo acuerdo climático no solamente es de «vital importancia» sino urgente por el riesgo de que las temperaturas aumenten hasta casi 5 grados para el 2100, afirmó hoy el canciller, Gonzalo Gutiérrez.
El ministro habló así en la inauguración de la Conferencia Internacional sobre «El cambio climático y el rol del sector privado» en Lima, donde en diciembre tendrá lugar la Conferencia sobre Cambio Climático (COP20), para forjar consensos con el fin de adoptar un nuevo acuerdo climático en 2015.
«Nuestro objetivo es lograr que los resultados que se obtengan en Lima sean determinantes para concluir eficazmente el proceso negociador en París el próximo año», declaró Gutiérrez.
El nuevo documento debe reemplazar los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que se han venido emitiendo a instancias de las Naciones Unidas desde 1992.
El ministro peruano dijo que su país está realizando esfuerzos de facilitación ante los distintos actores para conseguir un «avance sustantivo» en la COP20, que se celebrará del 1 al 12 de diciembre.
En su intervención, Gutiérrez se refirió a un reciente informe del IPCC (el panel intergubernamental para el cambio climático) en el que se advierte de que el mundo se encuentra en una trayectoria de emisiones que producirá un aumento de temperaturas de 3,7 a 4,8 grados centígrados para el año 2100, subrayó.
El mismo informe señala que «aún estamos a tiempo de corregir esa trayectoria y encaminarnos hacia un escenario de no más de dos grados centígrados de aumento de temperatura», dijo.
Gutiérrez destacó que, en el sector privado, existen buenas prácticas que incorporan el desarrollo de alternativas tecnológicas y modelos de gestión que han permitido reducir emisiones y generar una fuente de oportunidades, que está en proceso de revalorización.
El canciller afirmó que la COP20 brindará la oportunidad de tener en Lima corporaciones empresariales que tienen avanzadas tecnologías para promover un desarrollo limpio y que buscan oportunidades de inversión y asociaciones público-privadas en Perú.
«Ello representa una gran posibilidad para que el Estado y las empresas peruanas, en particular las pequeñas y medianas empresas, puedan integrarse en cadenas regionales y globales de valor, a través de joint-ventures o formas no accionariales como contratos de producción, provisión de servicios o gerenciamiento, franquicias y licencias», manifestó Gutiérrez.
La conferencia internacional contó con la participación de la Directora Principal de Programas de Políticas Públicas y Relaciones Corporativas de la Americas Society-Council of the Americas, Ragnhild Melzi, como organizadora conjunta de la cita.

Leave a Reply