LIMA.- El Gobierno espera pagar este año el 100 % de las reparaciones económicas individuales a las víctimas de la violencia que afectó al país entre 1980 y el 2000, afirmó hoy el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, José Ávila.
«El Gobierno ha hecho un gran esfuerzo para poder cumplir con esta meta», indicó el viceministro en declaraciones a la agencia oficial Andina.
Ávila dijo que el Plan Nacional de Reparaciones incluye a 85.000 víctimas o beneficiarios de compensaciones económicas.
En ese sentido, agregó que ya se ha pagado el 65 % de las reparaciones individuales, por lo que consideró que este año se alcanzará la meta de llegar al 100 %.
Explicó que las reparaciones económicas están destinadas a las víctimas de las acciones de los grupos armados Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y, en algunos casos, las fuerzas de seguridad.
Ávila agregó que el Ministerio de Justicia también «está avanzando con el pago de las reparaciones colectivas» a las comunidades y pueblos que fueron afectados por la violencia y que consisten en resarcimientos económicos de hasta 100.000 soles (35.971 dólares).
«Además, estamos cumpliendo con dar reparaciones simbólicas en educación, salud y vivienda», añadió antes de decir que estas acciones se cumplen en el marco del Plan Nacional de Derechos Humanos.
La guerra interna que afectó al pais dejó más de 69.000 víctimas, atribuidas en su mayoría al accionar de Sendero Luminoso, según el informe que presentó en 2003 la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).
PostPeru El portal de los peruanos en el mundo
