LIMA.- Los familiares de 80 víctimas del conflicto interno que padeció el Perú entre 1980 y 2000 recuperaron hoy los restos humanos de sus parientes desaparecidos junto a otros elementos asociados, tras ser exhumados de varias fosas comunes durante los últimos años, informó hoy un comunicado de la Fiscalía.
El fiscal de la Nación, Caros Ramos Heredia, presidió hoy la ceremonia de entrega de los restos humanos que se celebró en Huamanga, dentro de la región de Ayacucho, una de las más afectadas por la violencia de Sendero Luminoso y las acciones de las fuerzas del orden por contrarrestarla.
Los restos humanos fueron exhumados entre los años 2011 y 2013 en diferentes parajes y cementerios de las provincias andinas de Huamanga, Huanta Cangallo, La Mar (Chungui), Vilcashuamán y Huancasancos, pertenecientes a la región de Ayacucho, y a la de Churcampa, en la región de Huancavelica.
Los vestigios de los desaparecidos pertenecen a 28 investigaciones realizadas por las fiscalías penales de las regiones de Ayacucho y Huancavelica por «graves violaciones de los Derechos Humanos», y fueron identificados durante cuatro años por métodos antropológicos, odontológicos forenses, y pruebas biomoleculares.
Los investigadores atribuyeron a Sendero Luminoso la muerte de 51 de los 80 individuos recuperados, mientras que las fuerzas del orden de Perú fueron los autores de la muerte de las otras 29 víctimas, en acciones violentas acontecidas entre los años 1983 y 1992.
La mayoría de los restos exhumados pertenecen a varones y mujeres adultas, entre las que hay dos cuerpos de mujeres que se encontraban en estado de gestación en el momento de su muerte.
La causa del deceso de gran parte de las víctimas fue por traumatismo craneal múltiple severo, ocasionado por proyectil de arma de fuego; traumatismo torácico por agente contundente duro, como piedras; y traumatismo torácico ocasionado por objeto laminar rígido con punta y filo, como armas blancas.
PostPeru El portal de los peruanos en el mundo
