Home » Nacionales » Fuerza Aérea estrena aviones de instrucción surcoreanos para combatir el narcotráfico
6799125m

Fuerza Aérea estrena aviones de instrucción surcoreanos para combatir el narcotráfico

LIMA.- La Fuerza Aérea estrenó hoy dos aviones surcoreanos de instrucción KT-1P adquiridos a Corea del Sur para mejorar la capacidad de sus pilotos en la lucha contra el narcotráfico, según informó la Presidencia.
A la ceremonia del primer vuelo de las aeronaves en la base aérea de Las Palmas asistieron el presidente, Ollanta Humala; el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y el embajador surcoreano en el Perú, Keun Ho Jang.
Las dos aviones son los primeros de un lote de 20 unidades que el Perú adquirirá a la empresa surcoreana Korea Aerospace Industries (KAI) en un convenio firmado en noviembre de 2012 con el Gobierno de Corea del Sur, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia.
Está previsto que las siguientes dos aeronaves lleguen al Perú en noviembre y las 16 restantes se ensamblen en los hangares del Servicio de Mantenimiento (SEMAN) de la Fuerza Aérea del Perú, de manera conjunta con la compañía coreana, hasta completar la entrega total del lote en el año 2016.
Las aeronaves se utilizarán para el entrenamiento de pilotos pero también pueden equiparse para el combate, pues su motor tiene una potencia de 1.100 caballos, lo que les permite sobrevolar a una altura de 30.000 pies y a una velocidad de 450 kilómetros por hora.
Humala explicó que las aeronaves están dotadas para realizar vuelos nocturnos y con su incorporación se mejorará las capacidades de la Fuerza Aérea de Perú «en la lucha en el VRAEM (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro) y contra el narcotráfico».
El VRAEM abarca una amplia zona selvática en el centro y sur del país, donde se encuentran las mayores plantaciones de hoja de coca ilegal y se desplazan grupos de narcotraficantes y remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso.
El Gobierno de Perú logró en 2013 la reducción más significativa de los últimos 14 años en la superficie cultivada con hoja de coca, que pasó de 60.400 hectáreas en 2012 a 49.800 el año pasado, según un informe de las Naciones Unidas publicado en junio pasado.
El mandatario peruano destacó la colaboración con el país asiático en la coproducción de los aviones y expresó su deseo de ampliar la cooperación con Corea, al que calificó de «socio importante para Perú en la región de Asia y del Pacífico».
Además, Ollanta Humala indicó que actualmente hay pilotos peruanos que se encuentran en Corea para recibir formación en el manejo de estas aeronaves.
«Con este proyecto trabajamos las transferencias tecnológicas en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva, de tal manera que próximamente podamos introducir aviones en el mercado de la región latinoamericana y que así también se beneficien otros países», afirmó.

Leave a Reply