LIMA.- El cabecilla de Sendero Luminoso Florindo Eleuterio Flores Hala, conocido como el camarada «Artemio», pidió hoy la nulidad de la sentencia de cadena perpetúa que se le impuso en junio de 2013 y que se le someta a un nuevo juicio, informó el Poder Judicial.
«Artemio», quien cumple una condena por los delitos de terrorismo agravado, tráfico ilícito de drogas y lavado de activos, compareció hoy ante la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema para presentar un alegato en el que negó su responsabilidad en las muertes cometidas bajo su mandato, así como sus vínculos con el narcotráfico y el lavado de activos.
La audiencia se celebró en la Base Naval del Callao, donde Flores Hala se encuentra recluido junto a otros líderes de Sendero Luminoso, como el fundador de la organización, Abimael Guzmán.
«Admito haber sido secretario político y miembro del comité central de la organización (Sendero Luminoso), pero no soy narcotraficante ni he lavado dinero», manifestó.
Además, el condenado alegó ser «un mando político y no un mando militar» con lo que buscó desmarcarse de las 39 muertes que le imputa la procuraduría antiterrorista del país mientras se mantuvo en la dirección de la banda armada.
En su acusación, el procurador antiterrorismo Julio Galindo afirmó que «Artemio» fue autor material de los asesinatos, entre ellos de un fiscal, y destacó las evidencias de que se encargó de «proteger a narcotraficantes y cobrarles cupos».
«Se lavó activos provenientes de la droga para que sean utilizados en el terrorismo. Fue una simbiosis», dijo el procurador.
En ese sentido, el defensor del Estado solicitó incrementar el monto de reparación civil que debe pagar «Artemio» de 500 millones de soles (unos 174 millones de dólares) a 10.000 millones de soles (unos 3.475 millones de dólares).
«Se debe resarcir a las personas que perdieron a sus familiares y a las que fueron desplazadas. Además, ha provocado un gran daño económico al mundo debido al tráfico ilícito de drogas», indicó.
Galindo agregó que, hasta el momento, el condenado «ha lavado medio millón de soles, dinero que fue enviado a su familia y, asimismo, destinado a la adquisición de bienes muebles e inmuebles y a la creación de empresas».
La Sala Penal Transitoria, integrada también por los jueces supremos Víctor Prado Saldarriaga, Hugo Príncipe Trujillo, Jorge Luis Salas Arenas y Segundo Morales Parraguéz, dejó al voto el pedido de nulidad de sentencia y señaló que resolverá en el lapso previsto por la ley.
Flores Hala fue detenido en 2012 durante una operación militar en la zona selvática del Alto Huallaga, donde operaba al frente de un grupo remanente de Sendero Luminoso que desde su captura prácticamente ha desaparecido.
PostPeru El portal de los peruanos en el mundo
