Home » Nacionales » El Congreso debate la relación entre los políticos y los periodistas
6672128m

El Congreso debate la relación entre los políticos y los periodistas

LIMA.- El Congreso revisó las relaciones entre los políticos y los periodistas parlamentarios con un conversatorio que dio inicio a la semana de celebración de la Cámara baja por el 192 aniversario, desde que fue establecida en 1822.
El redactor jefe de información nacional de la Agencia Efe, Luis Sanz, quien ejerció durante cinco como coordinador de la información parlamentaria de la agencia en España, fue el encargado de presentar la ponencia central en el encuentro llevado a cabo bajo el lema: «Los medios de comunicación y el rol del periodista parlamentario».
El acto estuvo moderado por el vicepresidente del Congreso peruano, Norman Lewis de Alcázar, y también participaron el excorresponsal de la agencia italiana Ansa en Perú Alberto Ku King, el jefe de comunicaciones de la Universidad Jaime Bausate y Meza, José Antonio Camborda, y la periodista Milagros Leiva.
Los panelistas destacaron la importancia de que los periodistas y los políticos se respeten mutuamente, en beneficio de ofrecer la información más precisa, transparente y honesta posible a la ciudadanía, para que esta pueda formarse un juicio de valor adecuado.
Sanz lamentó que en España «la política y el periodismo están en una fuerte crisis» y consideró que solo se superará con «la colaboración entre periodistas y políticos», como ocurría durante la transición española, «sin olvidar que los políticos también tienen que ser controlados por los periodistas».
En ese objetivo, Sanz recordó que es «muy peligroso» que el mensaje político llegue distorsionado a los ciudadanos, tanto si lo hacen los congresistas como si lo hacen los periodistas por intereses políticos o económicos, «y es algo que hay que combatir».
«El mal del periodismo actual es mezclar la información, la opinión y el entretenimiento de tal manera que, difundida ahora a través de las redes sociales», se genera una confusión en los ciudadanos que «no les permite discernir lo trascendente de lo accesorio», explicó.
El experto en información parlamentaria de la Agencia Efe abogó por una colaboración entre periodistas y políticos «con el objetivo de conseguir información y dársela a la audiencia en las mejores condiciones», ya que «si esa relación se lleva a cabo de una manera razonable, seguramente todos saldremos ganando», sentenció.
Por su parte, Lewis de Alcázar manifestó la necesidad de una relación fluida entre las dos partes sin que la prensa llegue al extremo de agobiar y crispar el debate parlamentario, pero tampoco sin alcanzar el extremo de inacción y connivencia que permita al congresista desentenderse de sus obligaciones.

Leave a Reply