LIMA.- El Ministerio designó hoy al general de la Policía Nacional (PNP) César Fourment para que sea el alto comisionado contra la tala ilegal, tres semanas después de que cuatro líderes indígenas fueran asesinados por presuntos madereros ilegales, dijeron a Efe fuentes ministeriales.
El ministro peruano del Interior, Daniel Urresti, anunció la creación de la figura del alto comisionado en una mesa de trabajo multisectorial en Pucallpa, capital de la región de Ucayali, donde los cuatro nativos de la etnia asháninka de la comunidad Alto Tamaya-Saweto murieron cerca de la frontera con Brasil.
En el encuentro participaron autoridades regionales, asociaciones forestales, organizaciones indígenas y representantes de la Fiscalía, Defensoría del Pueblo y Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), que ofrecieron sus propuestas en la lucha contra la tala ilegal.
El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, difundió hoy un comunicado que precisamente pedía a la presidenta del consejo de ministros, Ana Jara, reactivar la Comisión Multisectorial contra la Tala Ilegal (CMTI) para aplicar una nueva estrategia anticorrupción y más atención en los reclamos de los indígenas.
Vega recordó que su institución ya emitió un informe en 2010 donde recomendaba «la actualización de la Estrategia Nacional de Lucha contra la Tala Ilegal con un Plan Nacional Anticorrupción del Sector Forestal y de Fauna Silvestre».
El representante de la Defensoría también reclamó más facilidades para que los nativos puedan reclamar la titularidad de sus territorios.
«Los luctuosos sucesos ocurridos en la comunidad nativa de Alto Tamaya-Saweto nos recuerdan la urgencia de atender la agenda histórica de los pueblos indígenas, como es garantizar sus derechos a la tierra y a los recursos forestales», indicó.
La labor de búsqueda de los cadáveres de los cuatro asháninkas continúa mientras tanto en los alrededores de la quebrada Cayanya, próxima al río Putaya, con la presencia del Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, quien llegó el último domingo a la zona.
El titular de la Fiscalía explicó hoy en un comunicado que la tarea de hallar los cuerpos resulta muy complicada porque las lluvias movieron los restos humanos hasta el río y se precisa bucear para encontrarlos.
Ramos Heredia anunció allí la creación de una oficina de su institución especializada en crimen organizado para combatir a los madereros ilegales y avanzó que promoverá la reactivación de una base policial que había hace 20 años en Saweto.
De momento se ha detenido a un presunto autor del crimen, identificado como Adeuzo Mapes Rodríguez, con antecedentes penales y acusado de tenencia ilícita de armas cuando lo arrestaron, mientras que también hay una orden de detención para su hijo, Eurico Mapes Gomes, actualmente en paradero desconocido, informó la Fiscalía.
Por su parte, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) advirtió en otro comunicado que gran parte del territorio peruano carece de la presencia del Estado y denunció desinterés de las autoridades en proteger a las comunidades indígenas de la selva y preservar los recursos naturales.
PostPeru El portal de los peruanos en el mundo
