LIMA.- La titular del Consejo de Ministros, Ana Jara, dijo hoy que el Gobierno está atento a la conducta del terrorista recientemente excarcelado Carlos Incháustegui y de las actividades del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), considerado brazo político de Sendero Luminoso.
Jara declaró en una rueda de prensa que «en un Estado de derecho, se respetan los fallos judiciales», y confirmó que «se ha dado libertad a este ciudadano Incháustegui» el jueves pasado, después de haber cumplido su sentencia de 22 años de prisión por terrorismo.
«Nosotros estamos atentos, nuestros reflectores están puestos en él, pero no podemos impedirle que ejerza su libertad, porque es un derecho constitucional», añadió la primera ministra.
Jara remarcó que a todos los ciudadanos les corresponde ahora «estar sigilosos de la conducta» de este excarcelado, y además de «esta agrupación denominada Movadef, que es un organismo de fachada, del remanente de (la banda armada) Sendero Luminoso».
Incháustegui perteneció al grupo de apoyo de Sendero y alquiló una casa en Lima, junto a su pareja Maritza Garrido Lecca, donde se ocultó el fundador del grupo, Abimael Guzmán, y la número dos de Sendero Luminoso, Elena Iparraguirre.
El 12 de septiembre de 1992, la Policía Antiterrorista detuvo en esa casa a Guzmán, Iparraguirre, Garrido Lecca e Incháustegui en la denominada «captura del siglo».
Garrido Lecca será excarcelada en 2017, mientras que la sentencia a cadena perpetua de Guzmán puede ser revisada en 2027.
Jara lamentó que la legislación antiterrorista vigente haya permitido poner sanciones «moderadas, cuando esperábamos sanciones drásticas» por los actos terroristas cometidos por los seguidores de Sendero Luminoso.
«Le hacemos la exhortación al Congreso para revisar la severidad de las normas para determinados delitos (…) donde no solamente se ponga en riesgo la seguridad del país, sino que altere la seguridad ciudadana», anotó la jefa del gabinete ministerial.
«Vamos a estar atentos desde el Estado para verificar no solamente este caso, sino el de muchos que ya gozan de libertad, para que no atenten contra la libertad, la democracia y el orden interno del país», puntualizó Jara.
En opinión del expresidente de la Sala Antiterrorismo del Poder Judicial, Marcos Ibazeta, los seguidores de Sendero todavía están en guerra, «ellos nunca se han rendido y tienen un objetivo inmediato que es la liberación de su líder, Abimael Guzmán».
Ibazeta declaró a El Comercio que una de las estrategias de los remanentes de Sendero es la infiltración política.
El Movadef promueve una amnistía general para todos los sentenciados y procesados por delitos derivados del conflicto interno, entre 1980 y 2000, como una propuesta de reconciliación nacional.
Siete líderes del Movadef, entre los que se encuentran los abogados de Guzmán, son procesados en libertad por delitos de terrorismo, tras una controvertida decisión judicial que ordenó su excarcelación.
PostPeru El portal de los peruanos en el mundo
